Este miércoles el intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, visitó la Expo Prado. En ese marco habló con la prensa sobre varios temas, entre ellos la licitación desierta del pórtland. Al respecto, el intendente consideró que el resultado es “preocupante” y que “la realidad muestra que no hay gente que proponga nada” para solucionar el problema del sector del pórtland. “Hay una señal de alerta”, expresó.

“Deberíamos meternos bastante más en el tema para ver cuáles son las salidas. Se argumenta el tema de las pérdidas, que es real; se argumenta la falta de inversión, que también es real. No son buenas señales, pero como todas las cosas: hay cosas que se pueden prever y otras que pasan”, manifestó.

Sobre las medidas, planteos y reclamos de la federación de funcionarios de Ancap opuestos a la licitación, Orsi sostuvo que cuando “el sindicato advirtió [sobre la asociación con privados] no era blanco o negro, ponía algunos matices sobre la ventaja que tiene para el país tener los yacimientos”.

“El movimiento sindical o los trabajadores son los que realmente saben de la actividad y hay que escucharlos. También es cierto que en el tema de viabilidad de los negocios hay que mirar todas las variables, y de repente si se hubiese tenido otro tipo de diálogo con el sindicato, capaz que la solución aparecía”, expresó.

Consultado sobre el argumento del oficialismo, en especial del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de que fue la actitud del sindicato lo que influyó en desestimular las inversiones privadas, Orsi respondió: “No sé, hay que estar en el lugar de aquellos que invierten en eso y que se dedican a eso”.

“Tenemos que abandonar un poco la idea de buscar culpables”, agregó, y continuó: “Creo que cualquiera se puede equivocar o puede acertar. Ahora, si la preocupación permanente es encontrar al culpable, creo que ahí tampoco vamos a encontrar la salida”. “Dudo que sea un mal negocio tener los yacimientos que tenemos y poderlos explotar”, acotó.

Por otra parte, el intendente de Canelones realizó una autocrítica a los gobiernos del FA que quedaron “a mitad del camino en una inversión que era importante”. En ese sentido, planteó que sería importante “prestar atención a qué fue lo que pasó ahí”, a “por qué nos quedamos a mitad del camino” y “qué hubiese pasado si hubiésemos invertido el 100% de lo previsto” y sólo se invirtió el 50%. El intendente apuntó que en “algún momento” se tomaron decisiones que hoy repercuten “de esta forma”.