La Mesa Representativa nacional ampliada del PIT-CNT se reunió este jueves y aprobó el texto de la papeleta que debe conseguir 270.000 firmas de adhesión para que se convoque a un plebiscito para derogar la ley de reforma jubilatoria, aprobada por el gobierno meses atrás. La resolución se alcanzó por 44 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones.
Después de una reunión de poco más de dos horas, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó en una conferencia de prensa que “se garantiza con esta papeleta la edad de jubilarse a los 60 años, que la jubilación mínima va a estar vinculada al salario mínimo nacional, y la eliminación del ahorro individual de las AFAP y del lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social”.
El dirigente sindical dijo durante su intervención que “desde la perspectiva del campo popular, con todas las cuestiones del modelo de la desigualdad, el ajuste contra los ingresos de las grandes mayorías del pueblo trabajador, esta Mesa Representativa Nacional Ampliada alienta vientos de esperanza, de solidaridad, de organización, de unidad, de colectivo y de lucha”.
“Creo que de aquí, naturalmente, surge una orientación que va a apelar a nuestro pueblo para que firme. Esas firmas deberán ser entregadas en abril del año próximo, y luego de que lleguemos a la cantidad, que naturalmente vamos a llegar, esperamos que nuestro pueblo ponga una papeleta que defiende nuestros derechos en materia de seguridad social”, agregó Abdala.
En otras consideraciones el representante de la central obrera dijo que, “en primer lugar, la clase trabajadora ha sido brutalmente confiscada porque elementos del capital financiero privado han usufructuado un ahorro forzoso de los trabajadores para sus ganancias. Y, en segundo lugar, porque la Ley 23.130 ha descargado una transferencia, un ajuste contra los trabajadores, que somos los únicos que pagamos los precios de esta reforma, y estas dos cuestiones son las que vamos a tratar de enmendar con esta reforma constitucional”.
Consultado sobre si todos los sindicatos habían estado de acuerdo con el texto de la papeleta, Abdala respondió que “como cualquier organización democrática, nuestras filiales han tenido todas las posibilidades de opinar, de pronunciarse. Hubo una resolución sumamente amplia por parte de la Mesa Representativa. Adoptada esa resolución,es patrimonio de todo el movimiento sindical”. Con respecto a los tiempos existentes ante la Corte Electoral para este tipo de iniciativas, Abdala dijo que a la brevedad se realizarán las gestiones correspondientes.
Acerca de las manifestaciones del abogado Rodolfo Saldain, redactor de la reforma de la seguridad social, quien señaló que con la eliminación de las AFAP se podía incurrir en “la expropiación de los ahorros de los ciudadanos”, Abdala respondió que “los trabajadores fueron doblemente expropiados” cuando “se incluyó a los bancos privados al capital financiero que, a partir de la ley de 1996, capturaron ahorros forzosos de los trabajadores para su comisión, su ganancia y rentabilidad, apropiándose de un porcentaje muy importante, incluso, del producto interno bruto y de los propios ingresos de los trabajadores”.
Precisó también que “hay una expropiación porque la reforma jubilatoria del Poder Ejecutivo fue, además, un ajuste fiscal encubierto. Hay que saber que la necesidad de esta reforma, y lo decimos entre comillas, nació con fundamentos del déficit del Banco de Previsión Social [BPS], que no tomó el dinero del que se apropian las AFAP y que debería pertenecer al BPS. Se organizó con esta reforma un concepto absolutamente sesgado y desigual de sostenibilidad económica sobre la base de que a los trabajadores se les quitó cinco años de vida; se tienen que jubilar en una escalera, de acuerdo con la edad, hasta los 65 años, y todavía, para muchos casos, con una deducción de lo que sería su jubilación. Por lo tanto, en realidad, la apropiación y la confiscación es al revés, es para toda la masa trabajadora”.
En otros temas, los integrantes de la Mesa Representativa decidieron también que el Secretariado Ejecutivo organice una manifestación en el transcurso de este mes. La medida será para expresar su rechazo a la judicialización de las acciones sindicales, y en solidaridad con los trabajadores de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). Cabe recordar que el presidente de ese gremio, Federico Kreimerman, fue formalizado por atentado, por haber encendido una bomba de humo en la sede del edificio central de OSE durante una marcha contra el proyecto Arazatí. Posterior a esto, el abogado Juan Fagúndez anunció que apelará.
Otro de los puntos definidos en el encuentro fue la exhortación a los afiliados a los diferentes sindicatos que integran el PIT-CNT a que asistan el próximo domingo 10 al Congreso del Pueblo, que se realizará entre las 10.00 y las 14.00 en el teatro El Galpón.