Dentro del Frente Amplio (FA) hay dos procesos en marcha, ambos vinculados a las definiciones de la fuerza política de cara al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
Por un lado, la Mesa Política definió el lunes que el Plenario Nacional para ratificar la decisión de dar libertad de acción a los sectores será el sábado 14 de octubre. Allí, se pondrá a consideración un documento que elaborará una “comisión espejo” del Secretariado Ejecutivo del FA, según supo la diaria.
Con este documento se pretende marcar los límites de la libertad de acción y tomar las propuestas que lleven los delegados de los sectores con representación en el Secretariado, como, por ejemplo, no habilitar lugares para firmar por la habilitación de la consulta popular en los comités de base, para conservar la neutralidad.
El secretario de Presidencia y posible precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, fue crítico con esta definición del FA, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, este martes. Según Delgado, la oposición cometió un “acto de irresponsabilidad política” al tomar esta posición.
“Hay días que defienden la libertad responsable y hay días que quisieran mandatar a todo el mundo, vacilan entre el autoritarismo y la libertad”, respondió Pereira más tarde, en rueda de prensa. “Nosotros acá defendemos la libertad siempre”, agregó, y sostuvo que muchas veces resuelven “y hay otras veces que no”, pero “la libertad no es un bien que sirve para un tema, sirve para todos los temas”.
En este sentido, Pereira afirmó que “hay sectores que están de acuerdo” con la consulta popular y “lo han manifestado expresamente”, mientras que hay “sectores que tienen una posición contraria desde el punto de vista táctico y de contenido”
Las bases para el diálogo social
La táctica definida por el FA tiene que ver con apostar a un “diálogo social” que congregue a distintos actores y que sería convocado, en caso de ganar las elecciones en 2024, el 2 de marzo de 2025, para elaborar una ley que sustituya la reforma impulsada este año por el gobierno de coalición, con aportes de todos aquellos que participen.
Es en esa línea donde discurre el segundo proceso que atraviesa el FA. El expresidente del Banco Hipotecario Jorge Polgar y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, son los coordinadores de un grupo de trabajo que elabora otro documento con lineamientos base para el diálogo social.
La comisión viene “trabajando bien”, señaló Castillo a la diaria, en “una tarea que no es muy sencilla”, como la de construir consensos, “poner las ideas de todos los sectores y de las bases en una sola propuesta”.
Este miércoles habrá una reunión para ultimar detalles y hacer “el esfuerzo para reunir el consenso esta semana y presentarla en el Secretariado y la Mesa Política el lunes que viene”, para así, “con tiempo de antelación, poder llevar una propuesta para el Plenario Nacional”.