La Rendición de Cuentas comenzó su segunda etapa el martes 29, cuando la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para presentar el proyecto, los resultados del ejercicio 2022 y las perspectivas para los siguientes dos años contenidos en un texto que según el senador del Frente Amplio (FA), José Nunes, “es la confirmación del modelo de la desigualdad”.
“Tenemos un país que crece, que produce más riqueza, en el año 2022 estuvo en un 3,5% por encima de la riqueza que se produce, y sin embargo del salario real medio estuvo un 3,7% por debajo, las jubilaciones y pensiones un 1,9% por debajo, tenemos 42.500 personas en situación de pobreza más que en el 2019”, por lo tanto, lo que queda demostrado “es que este gobierno ha logrado que crezca la economía pero que también ha logrado que ese crecimiento se concentre en los que tienen más”.
Las declaraciones de Nunes se dieron con la rendición recién ingresada a la cámara, previo incluso a la comparecencia del MEF; con una semana de análisis y la visita de otras delegaciones a la comisión, la oposición se apresta a definir qué aditivos o reasignaciones proponer y negociar durante su tratamiento.
Consultada por la diaria, la senadora Silvia Nane explicó que se están “viendo” porque primero hay “que ver si pueden seguir en pie algunas de las que se hicieron en la Cámara de Diputados”. Para Nane, “hay un poco más de trabajo de negociación para hacer sobre todo en uno de los pedidos de la Fiscalía que tiene que ver con los turnos de guardia de la Unidad de Víctimas y Testigos”.
“Tenemos que terminar de definir cuál va a ser la estrategia”, el viernes, por ejemplo, “estuvimos también viendo algunos temas en lo que refiere a los asistentes sociales de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado]”, donde “habría que afinar algunas cosas más”. En este sentido, se tomaron “los reclamos del Sindicato Policial” respecto a “ser tomados en cuenta en el Programa Integral de Salud Mental, que obviamente tan integral no es, porque los deja afuera”.
Por su parte, en diálogo con la diaria, el senador Charles Carrera puso el foco en “todo lo que sea fortalecer recursos para la educación en general, la Udelar [Universidad de la República], la UTEC [Universidad Tecnológica]”, sobre todo en “el sistema de becas”.
“También nos preocupa la situación de la cultura y el teatro independiente que está con muy pocos recursos”, al mismo tiempo que “nos enteramos que se le han dado recursos a los canales privados de Montevideo para financiar programas” mientras “el teatro independiente está realmente sin recursos y en una situación muy compleja”.
Según Carrera, “todas aquellas medidas que sean medidas de mejorar la vida de nuestra gente las vamos a acompañar, todo lo que sea fortalecer temas de salud, vivienda, educación, las vamos a acompañar y en eso no tenemos inconveniente”.
Lo que no se votó en Diputados
En la cámara baja, el FA realizó una serie de propuestas de reasignaciones que no contaron con el apoyo de la bancada oficialista. “Todos sabemos que en los departamentos del litoral estamos atravesando una situación muy compleja”, señaló Nunes, y explicó que “en la Rendición de Cuentas la única medida que venía con relación a ese tema era la conformación de un grupo de trabajo para que estudie la situación”, y el FA “planteó la reasignación de recursos no ejecutados para atender a la población más desfavorecida”.
“Concretamente se planteó un incremento transitorio en un 50% de la Asignación Familiar en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro”, lo que “implicaba reasignar 150 millones de pesos en el 2023 y 900 millones de pesos en el 2024”, pero “no tuvo los votos de los legisladores del gobierno”.
“Se planteó también reasignar 150 millones de pesos para ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] para la residencia de médicos en el interior del país”, donde hay “un problema grave de falta de profesionales, particularmente al norte del río Negro”. “Entonces se planteó la posibilidad de reforzar la retribución para que eso sea un incentivo para que profesionales jóvenes se radiquen en el interior”, pero tampoco se dieron los votos.
Lo mismo sucedió con los pedidos de la Federación de Teatros Independientes y la Administración Nacional de Educación Pública “para conformar equipos multidisciplinarios” para atender “la situación de violencia que se da en algunos centros de estudios”. La idea, entonces, es “seguir trabajando en esa línea”.
“Es una Rendición de Cuentas electoralera”
A su vez, durante la rueda de prensa luego del Plenario Nacional del sábado, el presidente del FA, Fernando Pereira, recordó que se aceptó en su momento “un aditivo de Cabildo Abierto para mejorar en algo el salario de los militares de la tropa”, pero “cuando le dimos los votos retiraron el aditivo, entonces se tienen que poner de acuerdo si quieren aumentar el salario o no”. “El diálogo que Manini dice tener con Delgado lo ha negado Delgado, lo ha negado el gobierno”, agregó.
“No sabemos qué va a pasar en esta segunda etapa, nosotros estamos para mejorar en todo lo que se pueda la Rendición de Cuentas, partiendo de la base que es muy austera, que es muy electoralera”, apuntó Pereira, basándose en que “en la Rendición de Cuentas del año 2022 volcaron recursos para el Inda [Instituto Nacional de Alimentación] para 2024, como si en 2023 no hubiera problemas de hambre”; en cambio, se coloca para 2024, “puede ser que sea de casualidad, pero parece que es el año electoral, y estas cosas son las que no les gustan a los uruguayos”.