Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia se reunieron para avanzar en la estrategia del bloque y acordaron el desarrollo de un Seminario de Alto Nivel en marzo, cuando se celebre el 33er aniversario de la firma del Tratado de Asunción, para reflexionar sobre el futuro del bloque.
En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; Argentina, Diana Mondino; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y Bolivia, Celinda Sosa.
Se abordaron las prioridades a ser tenidas en cuenta por la presidencia pro témpore correspondiente a Paraguay. El comunicado oficial del Ejecutivo uruguayo indicó que se tuvo en cuenta “el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional”. Por su parte, la presidencia pro témpore destacó la prioridad de desarrollar negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.
En el tratamiento de las negociaciones externas, se resaltó como prioridad poner fin a las cuestiones aún pendientes con la Unión Europea (UE) y así poder llegar a la firma de un acuerdo entre las partes “a la brevedad posible”, apuntó la cancillería. Asimismo, se acordó continuar con el proceso de negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a los efectos de concretar la suscripción del acuerdo comercial.
En términos generales, los Estados parte del bloque prometieron brindar su apoyo técnico para la incorporación de Bolivia, según lo establecen el Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados parte al Mercosur.
Por último, se coincidió en la importancia de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, destacando concretamente la relevancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que ubica a la hidrovía Paraguay-Paraná como “un eje del desarrollo y la integración regional”.
El dragado del puerto de Montevideo vuelve a estar en la mira
Previo a la reunión general, Paganini se reunió con su par argentina, Diana Mondino. El encuentro entre los jefes de cartera puso sobre la mesa los principales temas de la agenda regional y bilateral.
Se destacó, entre otras cosas, las posibilidades de cooperación y el impulso de algunos proyectos que “permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías”, subrayó la cancillería uruguaya en un comunicado. En la misma línea, ambas partes reafirmaron la voluntad de avanzar en la dinamización del Mercosur. A partir de allí, se puso sobre la mesa el tema de la navegación y, en concreto, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo.
Según la cancillería uruguaya, se les encomendó a ambas delegaciones el avance en diferentes temas que den lugar a la concreción de diferentes proyectos “en aras de mejorar la navegación y la logística”, entre ellos el dragado del canal de acceso a Montevideo, que se prevé que sea llevado a 14 metros de profundidad.