Mientras los vecinos de Fray Bentos comenzaban a organizar las primeras reuniones para movilizarse en protesta por la inusual cantidad de multas que habían recibido tras la instalación del nuevo sistema de radares por parte de la Intendencia de Río Negro (IRN), Jorge Hernández se preguntó cómo la empresa proveedora, Teslights, había ingresado esta nueva tecnología al país.
La inquietud de Hernández surgió dada su carrera de 41 años en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), donde se desempeñó como verificador. Según explicó a la diaria, la DNA “cuenta con el sistema informático ‘Lucía’, que es donde quedan registradas todas las importaciones y exportaciones”, y allí se puede investigar “el ingreso legal al país de determinada mercadería”; sin embargo, en ese sistema no encontró nada que indique que Teslights haya ingresado los radares al país de forma legal.
Entonces, envió una denuncia a la dirección de Fiscalizaciones de la DNA, que, de acuerdo con Hernández, “tendría que haber sido resuelta en tres días”, puesto que en estos casos “la DNA con esa información se constituye en el domicilio de la empresa” y se le pide el Documento Único Aduanero (DUA). Según Hernández, se solicitó el DUA de Teslights, pero la empresa dijo “no tenerlo por el momento”. Días más tarde, el 28 de diciembre, se le informó a Hernández desde el Ministerio de Economía –aparentemente, la denuncia habría sido derivada allí– que la información que solicitaba era considerada secreta, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Aduanero.
“Por eso, el 31 de diciembre hice otra denuncia en términos más duros, y a los pocos días, en enero, recibo un mail de la oficina de Transparencia de Aduana diciéndome que esa quedaba sin efecto porque se estaba diligenciando la anterior”, explicó Hernández, que llevará toda esta información este miércoles a la Fiscalía para hacer una denuncia formal.
En un pedido de acceso a la información dirigido al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por un vecino de Fray Bentos, George Kennedy Pereira, al que accedió la diaria, se explica que Teslights SA “no ha declarado ser importadora de cinemómetros [radares] fabricados en origen”, sino que “importa las piezas que luego ensambla en el país”. En cambio, en respuesta a otra consulta, el LATU informó, a su vez, que había verificado 18 cinemómetros de marca Kustom Signals, una empresa estadounidense. Si las de Kustom Signals son las piezas que luego Teslights ensambla o si son radares que ingresaron al país sin ser registrados, es algo que no se desprende de las respuestas del LATU.
Sector blanco pide la renuncia del director general de la intendencia
Consultado por la diaria, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, prefirió no dar declaraciones, pero sí confirmó que asistirá el 16 de enero a la Junta Departamental. Mientras tanto, a la interna del Partido Nacional, el asunto de las fotomultas divide aguas. El Espacio 40, que ya había sido crítico con el accionar de la comuna, le entregó en la mañana del martes una nota al intendente en la que pidió que se realice una “devolución del 100% de las multas aplicadas por pisar la raya blanca” –una de las causales de las multas que están siendo cuestionadas por los vecinos de Fray Bentos– y que se “exonere del pago” a quienes aún no hayan abonado.
Además, piden que la intendencia conforme una comisión integrada por tres representantes del Ejecutivo departamental y tres de la Junta Departamental –un representante por cada bancada– “a los efectos de realizar la revisión de todas las multas por exceso de velocidad, y si están mal aplicadas, devolver el importe”.
La forma de devolución y financiamiento que propone el sector es a través de un “crédito a favor de cada contribuyente afectado, que será acreditado en los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027”, así como la supresión “de todos los cargos de subdirección” de cada una de las direcciones del organigrama “y del cargo de director general, como muestra de austeridad”.
En cuanto a Teslights, le piden a la comuna “rescindir el contrato” y “realizar una nueva licitación para el servicio de fotomultas que dé garantías a los contribuyentes y sea en mejores condiciones económicas para la IRN en cuanto al porcentaje o monto a percibir por la empresa”.