El PIT-CNT resolvió marchar en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la “ley ómnibus” presentados por el presidente de Argentina, Javier Milei, según anunció la central sindical en redes sociales este miércoles por la tarde. Según detalla el documento, la movilización, que se fijó para el miércoles 24 a las 13.00, tendrá lugar frente a la embajada de Argentina y tiene como fin expresar el rechazo de la central sindical ante una serie de “medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”.

De acuerdo con el PIT-CNT, “los trabajadores argentinos se encuentran inmersos en un complejo escenario marcado por una sucesión de medidas gubernamentales” que inciden sobre “el empleo, los derechos y las libertades” e implican la criminalización de la protesta e implementación de “un salvaje ajuste que cae sobre las espaldas del pueblo”.

En esta línea, la central sindical denuncia que el gobierno de Milei pretende impulsar “una serie de reformas” que “equivalen a una reforma constitucional de hecho”, así como la atribución de “enormes potestades, pisoteando la democracia y los valores fundamentales de un Estado de derecho”. Asimismo, considera que habrá “gigantescos impactos negativos” a partir de su promulgación, entre los que se encuentran “la privatización de empresas públicas, la desinversión en educación, el desmantelamiento de los servicios públicos, la criminalización de la protesta y la reforma laboral”.

Inspirado en su “larga historia de solidaridad internacionalista”, el PIT-CNT llama a “no permanecer indiferentes” ante la “embestida contra nuestros hermanos argentinos” y convoca a “todos los sindicatos y a los trabajadores” a participar en la movilización.

Días atrás, el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Jorge Bermúdez, expresó en diálogo con la diaria su desacuerdo con el DNU y la “ley ómnibus”, “que enfrentan al pueblo” e “impiden las libertades sindicales”, y se refirió a la asunción de Javier Milei como parte de “un proceso de avance de la extrema derecha en el mundo”. “La LUC al lado del DNU que quiere imponer Milei es un caramelo”, comentó en ese entonces.