Mientras la Intendencia de Montevideo (IM) arma escenarios y desvía el tránsito en el marco de la preparación de los festejos por los 300 años de la ciudad, el diputado colorado Felipe Schipani, que evalúa presentarse como candidato a la IM en las próximas elecciones departamentales, envió este lunes un pedido de informe que avivó un debate histórico y político-electoral.
“¿Cuál es el fundamento para establecer el año 2024 como aniversario de los 300 años de fundación de la ciudad de Montevideo?”, preguntó Schipani en el texto, dirigido a la intendenta, Carolina Cosse, en el que apuntó que “llama la atención” la elección del año 1724 como punto de partida, “siendo que la fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo”, presidido por Juan Pedro Fabini en 1926, “fue el 24 de diciembre de 1726”.
Schipani sostiene que la decisión “se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay” y “radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares y se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad”. El diputado colorado agrega que los 200 años de Montevideo se celebraron en 1926, con la participación del entonces presidente José Serrato. “Son cuestiones objetivas. El Estado uruguayo ya tomó una fecha de fundación de la ciudad para los festejos y lo hizo hace 98 años”, afirmó a la diaria Schipani.
Para el diputado colorado es “poco serio” que la conmemoración de “los 300 años se desarrollen 98 años después” del bicentenario de la ciudad. Si bien reconoció que hubo un proceso fundacional, consideró que “eso es un debate histórico y podemos estar hasta el fin del mundo”.
Consultado sobre la razón detrás de la postura de la IM, Schipani manifestó: “Yo no quiero adjudicar intenciones, pero está a la vista. ¿Qué diferencia tiene el 2026 con el 2024? Bueno, que en 2024 hay elecciones, y en 2026 no”.
IM argumenta que “la construcción se inicia entre 1724 y 1730”
La IM respondió este mismo lunes al planteo de Schipani a través de una publicación en su página web. Allí se sostiene que “existe un amplio acuerdo historiográfico” en cuanto a que “la construcción [de la ciudad] se inicia entre 1724 y 1730”.
En la publicación se señala que “es imposible entender el inicio del proceso fundacional de nuestra ciudad sin enmarcarlo en la disputa entre los imperios portugués y español por la ocupación del Río de la Plata”. En ese marco, el rey Felipe V de España ordenó contener a los portugueses “en los límites de lo que únicamente les he dado y cedido”. Más tarde, en 1723, se le exigió al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, la construcción “con premura” de una ciudad en la bahía de Montevideo.
“La expedición [de Zabala] cruzó el Río de la Plata y arribó el 20 de enero de 1724”, subraya como fecha clave la IM. Fue en ese momento que empezó “el proceso poblacional de la jurisdicción de Montevideo”. Con todo, la publicación de la IM señala que esto “no implica desmerecer” que en 1726 “se procedió al padrón poblacional, al trazado urbano y al reparto de solares”, o que en 1730 “comenzó a funcionar el Cabildo de Montevideo”.
En diálogo con la diaria, el director de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, Federico Graña, señaló que la organización de los festejos por los 300 años “fue un proceso muy abierto”, que tuvo la participación de 160 organizaciones. Recordó que en el lanzamiento de la celebración, que se realizó en el teatro Solís a mediados de 2022, estuvieron “la vicepresidenta de la República [Beatriz Argimón] y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura [Ana Ribeiro] y ya se planteaba esto”. De hecho, al lanzamiento concurrió, entre otros dirigentes políticos, el propio Schipani.
Acerca de los festejos en las calles, Graña aseguró que “viene todo de acuerdo a lo planificado” y apuntó que estos eventos “no generan ningún aumento de los gastos de la IM” porque son parte de su presupuesto.
Manini Ríos: “Se pueden celebrar los 300 años de presencia española”
El edil nacionalista Javier Barrios Bove ya está trabajando en un pedido de informe sobre el presupuesto asignado a los festejos, según señaló a la diaria. A su entender, la elección de 1724 “es simplemente para justificar la campaña de Cosse”, quien “tergiversó una fecha, agarrándose de lo que puede ser el proceso fundacional” de Montevideo.
Aunque admitió que “ninguna ciudad se funda de un día para el otro”, Barrios Bove sostuvo que, “si vas a los libros”, en 1724 “lo que se hizo fue un fuerte que ni siquiera se llamaba San Felipe y Santiago”. Opinó que la conmemoración “debería ser dentro de dos años”, porque para este año no existe “un fundamento real”. “Es un capricho meramente con vistas a su elección y a seguir dilapidando los recursos de los montevideanos para su proyecto electoral”, expresó en referencia a Cosse.
Por su parte, el edil frenteamplista Nicolás Lasa dijo a la diaria que “Montevideo se fundó en un proceso”, y sostuvo que en 1726 “se repartieron solares para quienes ya tenían años residiendo en estas tierras”.
Sobre el señalamiento de la oposición departamental, Lasa afirmó que Cosse “no va a ser nuestra próxima presidenta por estas nimiedades, sino porque en tiempos en donde el gobierno nacional se retiró de los barrios y les soltó la mano a quienes más lo necesitaban, ella estuvo ahí sosteniendo a nuestra gente y no se distrajo con politiquería de baja monta”. También apuntó contra Schipani: “Si su estrategia de campaña va a estar centrada en el pasado, en lugar de en el futuro, será una pena para todos y todas”.
Otro que se expresó sobre el tema fue el senador cabildante Guido Manini Ríos, quien tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Católica. A través de su cuenta de X, aseguró que Montevideo “fue fundada en 1726”. “Se pueden celebrar los 300 años de presencia española en el lugar, a partir del desalojo de los portugueses, lo que sí ocurrió en 1724 o, si se quiere, se pueden celebrar los 298 años de la fundación de Montevideo... Pero no son 300 años desde la fundación”, manifestó.
Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, que fue docente de secundaria y cursó el profesorado de Historia en el IPA, dijo a la diaria que “lo fundamental son los hechos históricos” y, en ese sentido, Montevideo “tuvo un proceso fundacional”. Por lo tanto, consideró que “puede estar perfectamente bien comenzar el festejo de los 300 años de Montevideo en 2024”, y añadió que las críticas a Cosse forman parte de “una especulación política de las que suceden habitualmente en verano”.
Los festejos empezarán el viernes 19 de enero a las 20.00 en la rambla del Cerro, frente al parque Vaz Ferreira, con una actuación de la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Montevideo. El sábado 20 de enero, en tanto, habrá actuaciones en cinco escenarios ubicados en el Centro y Ciudad Vieja, que reunirán a más de 300 artistas nacionales.