Ya con las próximas elecciones presidenciales cercanas en el calendario, el Partido Independiente (PI) deberá hacer frente a un proceso de renovación, como mínimo, a nivel parlamentario. Esto se debe a que Iván Posada, único diputado que representa al partido, desistió de retornar al Parlamento por un sexto período consecutivo.
“Es importante generar dentro del PI una instancia de renovación, y esto me parece que lo va a permitir”, explicó Posada a la diaria. Sumado a ello, el diputado del PI calificó al momento en que tomó la decisión como “más que oportuno”, y opinó que dará lugar a un “ámbito de competencia” que “va a terminar fortaleciendo al partido”.
Tal como explicó Posada, “ya está dispuesto” que exista una puja por su banca en el Parlamento, propuesta que fue considerada por la Mesa Ejecutiva Nacional y trasladada a la Junta Federal del partido, si bien matizó que la elección de los candidatos depende de las diferentes convenciones departamentales.
En esta línea, el diputado saliente dijo que “se han venido [...] perfilando algunos candidatos” dentro del partido. De esta manera, reconoció al secretario del PI y coordinador de la Junta Nacional de Drogas, Dardo Rodríguez, como un posible sucesor, así como también a Daniel Pérez, quien se desempeña como titular de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Posada explicó que es “probable” que haya otros dos postulantes al cargo de diputado en Montevideo, si bien no detalló quiénes.
Por otra parte, al ser consultado sobre el futuro del PI de cara a las elecciones de octubre, Posada consideró que su partido debió hacer frente a “una experiencia bien distinta” durante este período. Según argumentó, al formar parte del actual gobierno de coalición, esta fue la primera vez donde tuvo “posibilidades de mostrar a distintas personas en la gestión de gobierno”, que en su opinión “han tenido un importante desempeño”.
“Eso me parece que va a ser una carta de presentación para el Partido Independiente diferente a las instancias anteriores, así que nosotros estamos realmente confiados de que eso va a significar realmente un incremento importante del apoyo de la ciudadanía”, concluyó Posada.
El diputado saliente consideró que se logró materializar “gran parte de los acuerdos” planteados como parte del Compromiso por el País, documento que sentó las bases de la coalición de gobierno. En ese sentido, valoró como “muy relevantes” aquellas instancias donde fueron tratadas la ley de presupuesto así como las sucesivas Rendiciones de Cuentas.
Posada también celebró la aprobación de la reforma jubilatoria, que calificó como “el hecho determinante en lo que es la gestión de gobierno”, ya que “libera recursos y pone un tope a las transferencias a la seguridad social”. Según consideró, ello va a permitir tratar “la deuda social más importante que tiene nuestro país, que es con los niños, niñas y adolescentes”, cuyos niveles de pobreza superan ampliamente al promedio nacional.
En ese sentido, remarcó que a nivel parlamentario, desde el PI se logró incorporar un agregado a la Rendición de Cuentas que “va en el mismo sentido” y que consistió en la creación de un Fondo de Infancia “a los efectos de coadyuvar la implementación de políticas públicas” que tienen a la población menor de edad como destinataria.
“La realidad actual muestra que allí está el principal desafío, y si no se logra mejorar en términos de capital humano, en términos de desarrollo humano, difícilmente vamos a obtener una mayor productividad a nivel país, que es uno de los desafíos para consolidar la sustentabilidad del desarrollo”, concluyó Posada.