Hace varios días que la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó con el montaje de escenarios, en distintos puntos de la ciudad, donde se desarrollarán los festejos por los 300 años de la capital.
Mientras que desde la comuna afirman que la ciudad se constituyó entre 1724 y 1730, en una carta dirigida a la intendenta, Carolina Cosse, el diputado colorado Felipe Schipani dijo que el Estado uruguayo “ya tomó una fecha” para la celebración “y lo hizo hace 98 años”, por lo que se debería conmemorar en 2026.
El último en opinar sobre la disputa por la fecha de los festejos fue el precandidato frenteamplista e intendente canario Yamandú Orsi, quien se refirió al tema en el marco de la cena de recaudación de fondos que se realizó este lunes en el hotel Enjoy, en Punta del Este.
“Ningún proceso fundacional es de un día para el otro, son procesos”, sustanció. “Si uno se pone muy fino, podríamos hasta decir que el primer poblamiento fue portugués, lo que decide la autoridad española es empezar a recorrer y prestarle atención y custodiar bastante mejor la costa, que se les estaba escapando”, agregó.
Por allá por 1724 “decidieron instalarse y hacer un fuerte para evitar el avance, porque no nos olvidemos de que los portugueses habían venido a Colonia, y por supuesto ahí empezó todo un proceso de poblamiento”, en el que, por supuesto, entre 1724 y 1726 “fueron las decisiones más importantes”, consideró.
En tanto, manifestó no tener “duda” de que el proceso comenzó en 1724. “Ponernos a discutir eso o tratar de quitarle valor a algo tan importante como la decisión española de instalarse me parece que enreda, embarra, y yo creo que la discusión ya está”, concluyó.