Por medio de la plataforma Change.org, un grupo de frenteamplistas promueve la candidatura del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García para la Intendencia de Montevideo, en el entendido de que la fórmula presidencial será entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, ambos precandidatos e intendentes de Canelones y Montevideo, respectivamente. García es actualmente coordinador de la Comisión de Programa de la fuerza política y líder del sector Plataforma, que respalda la candidatura del senador Mario Bergara.
Quien hizo la propuesta fue el exdirector de Descentralización de la OPP Pedro Apezteguía, quien compartió oficina con García en el último gobierno de Tabaré Vázquez. En diálogo con la diaria, Apezteguía afirmó que se trata de una petición para instalar la idea “públicamente”. Según comentó, al aproximarse las internas, “todo parece indicar” cómo se va a conformar la fórmula del Frente Amplio (FA): “Seguramente en esa fórmula no están todas las sensibilidades que están en el FA, ni están todos los que seguramente muchos militantes y votantes quisieran que estuvieran”, expresó.
Al respecto, en la descripción de la propuesta, Apezteguía escribió: “Carolina y Yamandú o Yamandú y Carolina navegarán tiempos de cambio, con incertidumbres y amenazas, pero de esperanzas y nuevas utopías, superadores de cinco años de estancamientos, retrocesos y contramarchas”. En ese marco, dijo estar convencido de que “debemos dar nuevos pasos y continuar pensando Montevideo y sus objetivos en el segundo ciclo progresista que se viene”. “El impulso permanente de Álvaro a pensar el futuro y sus desafíos, su compromiso con un rumbo que tanto Tabaré [Vázquez] y Danilo [Astori] no dudaron en confiar [en él] en su mantenimiento, una y otra vez, lo convierten en un referente natural para conducir esta ciudad y este departamento en el próximo período”.
Apezteguía dijo que la idea es “poner más figuras en juego” para que el día que se resuelva la fórmula “se contemple”. “El FA tiene la mitad de sus votos en Montevideo y va a tener que encarar una dura campaña electoral, y lo tiene que hacer sumando a todos, [para] que nos sintamos representados en esa gesta para construir el segundo ciclo progresista. Álvaro nos parece una persona adecuada para ser tenida en cuenta en este proceso, ha tenido un trabajo enorme vinculado con la construcción de la base programática del FA, ha demostrado tener visión de largo plazo y todos los atributos que alguien que es montevideano típico debe tener para ser candidato”, consideró.
Según el exjerarca, a su vez, García representa una “sensibilidad política” que de otra manera “no estaría representada” en la oferta electoral del FA en las próximas elecciones nacionales. “Con un gobierno progresista, con un Montevideo del mismo color, [el FA] tiene que mirar al futuro y dar aquellos saltos que precisa. Álvaro sin duda puede hacerlo. El centro de la discusión es cómo construimos entre todos una oferta electoral que represente todas las sensibilidades que están en juego en una estructura compleja, pero ciertamente unitaria y diversa, como el FA”, estableció.
“Un halago” aunque “es tempranísimo”
Por su parte, García dijo a la diaria que se enteró en la noche de este miércoles de la iniciativa de “compañeros y compañeras de hace muchos años”. En ese sentido, sostuvo que toma la propuesta como un “halago”. De todos modos, si bien no descarta una postulación a la comuna capitalina, dijo que es “tempranísimo” para tomar una definición y que “hay que recorrer los canales orgánicos”.
“Si se considera mi nombre es un halago, en su momento se verá; cuando sean los tiempos políticos para esto, se verá. Tenemos el foco puesto en las internas, en el fortalecimiento de Convocatoria Seregnista-Progresistas con la precandidatura de Mario Bergara y las elecciones de octubre. Después veremos las circunstancias cómo se dan”, concluyó.