Este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” el primer vuelo de la nueva ruta que conecta ese departamento con Montevideo. La aerolínea paraguaya Paranair operará en esta ruta con dos frecuencias semanales, los días martes y jueves. Cada vuelo tendrá una duración aproximada de 50 minutos y una capacidad para 50 pasajeros.

En la terminal estuvieron presentes el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Transporte y Obras Públicas, Nicolás Albertoni y Juan José Olaizola, respectivamente, y autoridades de Aeropuertos del Uruguay, Paranair y el gobierno de Salto.

El precio de los pasajes varía entre los 50 y 100 dólares. Sanguinetti se mostró contento de que se dé este “primer paso en la conectividad aérea y que sea uno de muchos que van a venir”, según expresó en diálogo con los medios. Resaltó que fue un trabajo que llevó “mucho tiempo de colaboración de múltiples instituciones, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Técnica Mixta de Salto (CTM), la Intendencia de Salto, el Ministerio de Transporte y mucho trabajo entre el Ministerio de Turismo y la empresa”.

En el lanzamiento de la ruta, Sanguinetti destacó su importancia desde el punto de vista turístico, económico y social. “Acercar a la familia, a los hijos que están en Montevideo o en otras partes del país, dejarlos a 43 minutos de distancia, creo que es realmente muy importante”, dijo el ministro.

Olaizola, por su parte, resaltó que “hace décadas Uruguay no tenía un cabotaje interno” y este vuelo “sin duda que acorta distancias, acerca a nuestras poblaciones, genera desarrollo” en torno al enclave turístico de Salto.

Olaizola sostuvo que “este es un gobierno que ha apostado a la conectividad” y mencionó la política de “cielos abiertos” establecida con Argentina, Paraguay y Chile. Según menciona el portal de Presidencia, en la actualidad, el Ejecutivo nacional negocia la concreción de un convenio similar con Brasil. Tanto Olaizola como Sanguinetti mencionaron que se está trabajando en la conectividad entre el aeropuerto de Rivera y el de Porto Alegre, sin embargo, las inundaciones, que afectaron al estado brasileño en mayo y por las cuales el aeropuerto Salgado Filho permanece cerrado, han demorado “algunos planes que hay para el aeropuerto”.

En rueda de prensa, Sanguinetti detalló que “dentro de la aeronave va a haber folletería, va a haber elementos de publicidad que van a hacer mención a este destino y otros destinos que tenemos en nuestro país”.

El periodista Eduardo Preve publicó en su cuenta de X una respuesta de Sanguinetti al presidente de la delegación del Uruguay del CTM, Martín Burutarán, y su vicepresidente, Nicolás Irigoyen, en relación a una solicitud de información que realizaron sobre el acuerdo con Paranair y “el importe exacto necesario para su implementación”. De acuerdo al posteo, el ministro de Turismo detalla que “la suma total destinada a financiar las acciones promocionales y operativas descritas en el convenio es de doscientos mil dólares americanos (USD 200.000)”, y agrega que solicitan a la CTM “su colaboración con un aporte de cien mil dólares americanos (US$ 100.000), mientras que el Ministerio de Turismo (Mintur) aportará la suma restante”. El importe, según Sanguinetti, “será destinado a cubrir los gastos asociados a la promoción turística y la mejora de la infraestructura necesaria para asegurar un servicio aéreo de calidad”.

Fuentes del Mintur aclararon a la diaria que esto refiere a un convenio “totalmente normal” que se hace cuando se instala una nueva línea aérea o se abre un destino o ruta. A su vez, las fuentes señalaron que este convenio se hace “bajo contraprestaciones”, por lo tanto, se aporta esa suma dinero a cambio de que la aerolínea ploteé sus aviones con la frase “Visit Uruguay” junto al logo de la marca país Uruguay Natural. Estos aviones no son únicamente los que vuelan a Salto, sino también los que van a Asunción, Paraguay u otros de los destinos de Paranair, agregaron. “El cometido del Mintur es publicitar y promocionar los destinos uruguayos”, indicaron.

Por otro lado, una vez que la contraprestación termina, la aerolínea “evalúa la rentabilidad”, lo que calificaron de “importante”, ya que se define si la empresa continúa con los vuelos o incluso si aumenta su frecuencia.