A un año del inicio de la guerra en Medio Oriente, este lunes por la noche en la plaza Trouville se hizo una “Convocatoria por la paz y contra el terrorismo”, organizada por la Embajada de Israel y el Comité Central Israelita del Uruguay (CCI).

El acto, encabezado por la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, y el presidente del CCI, Roby Schindler, contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, los integrantes de la fórmula del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y el presidente de esta fuerza política, Fernando Pereira, así como los expresidentes Luis Lacalle Herrera, y Julio María Sanguinetti, junto a otras autoridades nacionales y departamentales.

Frente a un público que sostenía carteles que expresaban: “¡Hartos! de justificar nuestro derecho a existir”, Hershkovitz afirmó que “Uruguay no olvida la responsabilidad de Hamas de haber iniciado la guerra” y agradeció a “todos aquellos que alzan su voz por el Estado de Israel y por la libertad”, según consignaron los medios presentes.

Durante el encuentro se proyectaron videos que recordaron los secuestros y rindieron homenaje a las víctimas del ataque del 7 de octubre de 2023.

En diálogo con TV Ciudad, Schindler expresó su agradecimiento a Uruguay, al gobierno y a autoridades como el ministro de Defensa, Javier García, y el excanciller Francisco Bustillo. Sin embargo, afirmó: “No puedo tampoco tapar el sol con un dedo, ha habido actos antisemitas en este país”, y mencionó a la Universidad de la República como una “lastimosa muestra de esa judeofobia”.