La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) analizó la dinámica de migración en la intención de voto entre las mediciones de junio y setiembre de 2024, sobre la base de datos recogidos mediante la metodología de panel. El estudio concluye que se observa “una relativa estabilidad entre los dos grandes bloques, Frente Amplio y coalición multicolor”. “Este fenómeno se debe al escaso movimiento entre votantes de los dos grandes bloques, y no a un ida y vuelta de votantes que se compensan”, advierte.
El Frente Amplio presenta estabilidad en la intención de voto: el 44% mantiene su respuesta favorable a la coalición de izquierda entre junio y setiembre. “Los movimientos desde y hacia el FA son pequeños y se vinculan fundamentalmente con el segmento de indecisos o votos en blanco o anulados”, señala el informe.
Dentro de la coalición oficialista las barreras son “bajas” y esto favorece el movimiento de sus votantes. En ese sentido, el estudio concluye que un tercio de los actuales votantes del Partido Colorado se inclinaban por el Partido Nacional en junio.
Ficha técnica
Se compararon las respuestas de intención de voto de junio y setiembre de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó por estratos de sexo y edad, a partir de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas por medio de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.