En la víspera del comienzo de la veda política de cara al balotaje del domingo, varias consultoras han divulgado este jueves sus últimas encuestas de intención de voto. En el caso de Cifra, que presentó su informe en Telemundo, el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, recoge 47% de los posibles votos, mientras que el nacionalista, Álvaro Delgado, llega a 46,4%. Por otra parte, 6,6% piensa votar en blanco, anular su voto o no sabe qué hará.
A su vez, la consultora discrimina en su informe la firmeza del voto, una variable según la cual Orsi tiene 39% de votos firmes y otros ocho puntos de “voto débil, de gente que podría cambiar su voto o que sólo tiene una preferencia débil hacia él”. Delgado tiene 36,9% de votos firmes y 9,5% de votos débiles.
En su análisis, Cifra señala que “con estos datos, es imposible anticipar quién va a ganar”.
Del 6,6% que a priori no votará por ninguna fórmula, “la mayoría probablemente votará en blanco o anulará su voto”, señala la consultora, y recuerda que tradicionalmente el voto en blanco y anulado ronda el 4%.
Por otra parte, resalta que “ambos candidatos –y más Delgado que Orsi— tienen una proporción grande de votantes ‘flojos’, que pueden cambiar a último momento”. “También hay que señalar nuevamente que el margen de error de los datos es de tres puntos porcentuales en más o en menos. Eso quiere decir que menos de un punto de diferencia entre ambos candidatos está completamente dentro del margen de error de la encuesta”, subraya.
En conclusión, para Cifra, todo indica que “la elección —otra vez— será muy reñida, y que el ganador se confirmará recién cuando se cuenten los votos”.