Este mediodía, el presidente electo, Yamandú Orsi, recibió en el hotel Hilton de Parque Miramar -la sede de su equipo de transición de gobierno- a una delegación de la lista 10 del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, quienes le presentaron los principales temas que ocuparán su agenda de trabajo desde la bancada de la oposición en los próximos cinco años, según informó el senador electo Pedro Bordaberry tras el encuentro. “Tenemos una forma de siempre ser una oposición que trabaja mucho, que pone siempre el Uruguay primero”, dijo Bordaberry.

Además del propio Bordaberry, que encabezó la delegación, fueron el senador Tabaré Viera y los diputados electos Gabriel Gurméndez, Walter Cervini y Germán Coutinho. En rueda de prensa, tras la reunión, Orsi expresó que el encuentro fue “muy interesante” y valoró los “vínculos y solicitudes de reuniones que hay con todo el espectro político nacional”.

Tabaré Viera, Alejandro Sánchez, Yamandú Orsi y Pedro Bordaberry.

Tabaré Viera, Alejandro Sánchez, Yamandú Orsi y Pedro Bordaberry.

Foto: Mara Quintero

“Hemos mantenido una línea de diálogo desde siempre con Bordaberry, incluso antes de las elecciones”, afirmó Orsi. El presidente electo afirmó que la seguridad y el narcotráfico fueron temas que estuvieron sobre la mesa en la reunión con la delegación, como “una necesidad fuerte”, además de otras “estrategias para abordar” que fueron tratadas.

Bordaberry expresó que su bancada tiene “preocupación” especial por el tema del narcotráfico y lo que significa: “Estamos arriba de él, tenemos propuestas y las vamos a hacer llegar porque no es un tema de partido político, ni de gobierno, ni de oposición, ahí el enemigo es el narcotráfico, es el enemigo de todos los uruguayos”, afirmó Bordaberry.

El senador electo destacó que su sector tiene “una bancada muy importante en la Cámara de Diputados, una de las más grandes”. Consultado al respecto, Orsi opinó que “es una realidad” y apuntó a la importancia de los diputados como “representantes de los departamentos”, lo cual es un “arraigo en el interior”, dijo el presidente electo.

“No es sólo cuestión de números, es cuestión de presencia en el territorio, y eso para mi visión de país es muy importante”, destacó Orsi sobre el valor de las bancadas de diputados.

Jorge Díaz será prosecretario de Presidencia

Entre los posibles nombres que conformarían el próximo gabinete, Arriba gente informó y confirmó la diaria que Jorge Díaz, exfiscal de Corte y uno de los asesores en materia de seguridad del presidente electo, ocuparía el cargo de prosecretario de Presidencia, al menos hasta que se conforme el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que el FA tiene previsto crear en el próximo período de gobierno.

Al respecto, Orsi no confirmó que se sume a la Prosecretaría (ya adelantó que anunciaría su gabinete en 15 o 20 días), pero sí afirmó que Díaz les “da una mano grande en los temas que maneja” y también aporta a “la rigurosidad en la transición”, por lo que se incorporará al equipo del cambio de mando junto a Alejandro Sánchez, quien ya fue confirmado como secretario de Presidencia.

Sobre el Ministerio de Justicia, Orsi sostuvo que forma parte del programa del Frente Amplio y de “otros programas también”. Señaló que “es una construcción que no es de un día para el otro”, sino que es “un proceso lento y tiene que ser firme”.

En cuanto a quién estaría al frente de esa cartera, Orsi dijo que “puede ser Díaz o pueden ser otros”, aunque sostuvo que “no hay mucha gente, o no son muchas las oportunidades, porque es un tema muy específico y muy delicado y hay que trabajarlo a paso firme”.