“¿Tengo cada vez más ganas? Sí, tengo cada vez más ganas. Y creo que se puede ganar la elección”, había dicho el diputado del Partido Nacional (PN) Martín Lema este martes en una rueda de prensa, luego de una reunión de la coalición para afinar detalles sobre las elecciones departamentales. Este miércoles, después de más reuniones por el mismo tema, los blancos definieron que efectivamente impulsarán la candidatura de Lema a la Intendencia de Montevideo (IM), como se venía hablando en la interna partidaria desde hace casi un año.

El diputado herrerista Juan Martín Rodríguez (lista 71) dijo a la diaria que este miércoles terminaron de ajustar detalles de la interna partidaria y, luego de una reunión de diputados blancos de Montevideo de cada sector, se resolvió impulsar la candidatura de Lema. Explicó que, antes de materializarse, formalmente debe haber dos instancias.

Primero, cada partido que integra la coalición debe convocar a su convención departamental de Montevideo para declarar la abstención de participar en la elección departamental y municipal de mayo bajo su lema. Luego, la convención de la Coalición Republicana (CR) del departamento deberá reunirse para decidir oficialmente cuáles serán sus candidatos (el plazo vence el 15 de febrero, así que deberá hacerse antes de esa fecha). En el caso de la primera instancia, el PN reunirá a su convención de Montevideo la semana que viene.

Rodríguez señaló que en la convención de la semana que viene, luego de declarar la abstención, habrá otro punto, en el que van a sugerir “a los votantes nacionalistas acompañar al partido Coalición Republicana y el respaldo político a la candidatura de Lema”. Consultado sobre si el PN podrá tener otro candidato en Montevideo (el máximo permitido por lema es tres postulantes), dijo que “materialmente puede pasar, pero todo indica que no”, porque ya todos los sectores blancos se han expresado en el sentido de que sea sólo Lema.

El diputado subrayó que tiene que haber un “menú amplio de candidatos”, y si esa diversidad “coincide con los partidos, mucho mejor”, pero “no basta con que haya dos o tres candidatos de diferentes partidos”, ya que deben tener “perfiles diferentes”. “Pero no depende de nosotros [los blancos] exclusivamente eso. Nosotros aportamos un nombre. Veremos los demás partidos. Ojalá que, en esa misma línea, aporten uno o dos nombres más”, señaló.

Rodríguez sostuvo que la última gestión del Frente Amplio (FA) en Montevideo, a cargo de Carolina Cosse, “ha sido para el olvido”, ya que “las obras que inauguró fueron las que le quedaron demoradas a Daniel Martínez”, el intendente anterior. “Y después de eso, lo único que hizo fue el monumento al Ricardito a lo largo de 18 de Julio. O sea que Montevideo necesita un cambio de gestión”, finalizó.

García: “Nadie dice que sea fácil” ganar en Montevideo

A su vez, este miércoles de tarde el senador Javier García, líder de Espacio 40, anunció en su cuenta de X que Alianza País –que incluye a su grupo y a Alianza Nacional, entre otros– va a respaldar a Lema como candidato a la IM. En diálogo con la diaria, García dijo que lo respaldan porque el diputado “desde hace ya mucho tiempo se está preparando para esta candidatura, tiene una visión moderna sobre Montevideo y está elaborando un proyecto alternativo para construir un nuevo departamento y que se pueda terminar con 35 años” de gobiernos del FA en la capital. Porque “se ha transformado en un mugrero, con deterioro medioambiental, ya no sólo a nivel del territorio sino hasta del Río de la Plata”.

Además, García sostuvo que este apoyo es “un gesto de unidad”, porque “algunos ponían en duda” y decían que, como Espacio 40 fue el sector más votado del PN en Montevideo, podía “reivindicar el derecho a poner un candidato propio” (Lema es del sector Aire Fresco). “Pero nosotros tenemos una visión de unidad, no miramos las cosas de esa forma. Hay un compañero del partido que tiene ganas de asumir esa responsabilidad y le ha dedicado tiempo; alcanza con eso, y a nosotros nos parece muy bien”, subrayó.

Consultado sobre si podría haber más candidatos por la CR para Montevideo, García dijo que también debería haber un candidato del Partido Colorado “y, eventualmente, si hubiera un tercero de la coalición, también sería muy bueno”, ya que cuanto más se abran “las posibilidades del abanico, mejores posibilidades hay y se cubren mayores perfiles”.

Por último, García subrayó que “nadie dice que sea fácil” para la coalición ganar en Montevideo, pero fueron “35 años de gobiernos del FA, donde los montevideanos han aportado 25.000 millones de dólares en impuestos” en todo ese tiempo, “para tener una ciudad que es un mugrero”. “La ciudad es una mugre, y lo es para cualquiera, no importa la bandera que lleve. Sólo el fanatismo puede ocultar estas cosas”, finalizó.