A cinco meses de las elecciones departamentales, el Frente Amplio (FA) ya tiene un primer borrador de lo que será su programa de gobierno para Montevideo. Aún sin candidaturas confirmadas en la capital, la fuerza política que desde hace 35 años conduce la Intendencia de Montevideo (IM) asegura que el problema de la basura “será una prioridad” en el próximo quinquenio.
Para esto, luego de mencionar algunas “circunstancias propias y externas” que no han ayudado a mejorar la gestión de los residuos, como “el fuerte aumento de la cantidad de personas que viven en los espacios públicos”, el FA propone varias acciones. Por ejemplo, implementar distintas modalidades de recolección domiciliaria en función de las características de cada zona, que la IM intervenga en “la cadena de valorización de los reciclables” conforme a “una óptica de circularidad” y promover una “revolución cultural” que aborde el vínculo entre “el consumo y los residuos”.
En cuanto a la tarea de recolección en sí misma, el FA pretende “continuar con la exitosa experiencia de los motocarros” y al mismo tiempo “promover la inclusión social de las personas clasificadoras y su participación formal en todas las etapas o eslabones de la cadena de gestión de los residuos sólidos”. Todo esto dentro de “un plan de acción integral” que tendrá una “mirada de largo plazo”.
Esto último ha sido especialmente señalado por Mario Bergara, uno de los posibles candidatos del FA a la IM. “Hay que tener en claro que estamos ante un desafío grande, en el que los ciudadanos cada vez generan más basura”, afirmó días atrás en un evento en Ciudad de la Costa, y añadió que el gobierno departamental debería “pensar en planes de diez, 15 años”.
El último intendente frenteamplista que fue reelecto y completó un ciclo de diez años en la IM fue Mariano Arana (1995-2005). Daniel Martínez lo intentó sin éxito en las pasadas departamentales; no obstante, al igual que Carolina Cosse, Martínez había dejado el cargo meses antes para dedicarse a la campaña electoral por la presidencia.
En referencia a la limpieza, Bergara señaló en el programa Lado B de TV Ciudad que “quizás no haya que pensar en un único modelo”, en vista de que la capital tiene “áreas bien diferenciadas”. “En algunas probablemente haya que profundizar y mejorar el proceso con los contenedores verdes, en otras quizás hay que ir al modelo de Canelones, más de colectores familiares, personalizados, de hogar”, apuntó.
Por otra parte, Bergara sostuvo que la conexión entre Montevideo y Ciudad de la Costa supone “un desafío enorme” para la próxima administración. En tal sentido, mencionó el proyecto presentado por el Centro de Investigaciones Económicas, que plantea la instalación de una línea de ómnibus de alta frecuencia entre el Centro y El Pinar. “Me parece interesante por lo innovador”, señaló.
En el documento programático, el FA propone llevar a cabo un rediseño de los horarios, las frecuencias y los recorridos del transporte público colectivo a efectos de “minimizar el solapamiento temporal de líneas y la concentración de buses en las paradas”; también se plantea que haya “líneas con conexiones más directas y transversales” y “recorridos circulares en zonas de alto tránsito”.
En diálogo con la diaria, la edila frenteamplista Fiorella Buzeta señaló que las propuestas programáticas exceden a la limpieza y la movilidad, y tienen como eje principal “generar políticas públicas centradas en las personas”.
Buzeta sostuvo que la actual administración ha sido “una de las mejores”, a pesar de que “en muchos momentos” tuvo que soportar “el palo en la rueda de la derecha”. A modo de ejemplo, mencionó el rechazo al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el juicio político a Cosse y lo que calificó como un “ahogamiento” económico por parte del gobierno nacional.
De todos modos, Buzeta consideró que en la campaña electoral el FA tendrá “un desafío enorme”, ya que “hace 35 años que gobierna en Montevideo y eso genera exigencias de la población”. “La gente quiere que resuelvas temas concretos”, señaló. Si bien sostuvo que el departamento “ha avanzado” y “hay muchos más derechos legitimados”, afirmó que todavía “falta trabajar mucho si queremos tener una ciudad ejemplar”.
La basura en el foco
Frente a la supremacía frenteamplista en la capital, la oposición montevideana tiene previsto acumular votos en las próximas departamentales bajo el lema común de la Coalición Republicana, que puede tener hasta tres candidatos. Por ahora, el único nombre confirmado es el de Martín Lema (Partido Nacional), quien días atrás, en su primer discurso como candidato, hizo una breve descripción del estado de situación: “Superamos el límite, tenemos Montevideo sucio, roto, oscuro, lento y desfinanciado, eso tiene que cambiar”.
Lema ha cuestionado en el último tiempo la distribución presupuestal de la IM. “Si sacamos las retribuciones y los gastos de funcionamiento, sólo queda 13% para inversiones. 13 pesos de cada 100 van a inversiones, es el equivalente a 54 días para inversión de los 365 días de recaudación”, afirmó semanas atrás en una entrevista con Búsqueda. El exministro de Desarrollo Social también ha planteado cerrar el casino municipal.
En la convención departamental del PN que aprobó su candidatura, Lema sostuvo que la elección de mayo “no tiene que ver con las afinidades partidarias, sino con cambios de modelo de gestión que cambien radicalmente la calidad de vida de los montevideanos”. “No podemos habernos acostumbrado a vivir entre la mugre”, resaltó.
El edil nacionalista Diego Rodríguez dijo a la diaria que “el modelo se agotó”. “Ahora ya pasa más por no partidizar el tema, por cómo captar al electorado para decirle ‘che, vos podés seguir siendo perfectamente frenteamplista, pero estás viviendo entre la mugre, y si querés vivir entre la mugre, seguí votando al FA, y si querés cambiar, votá a la Coalición Republicana'”, manifestó.
Rodríguez consideró que la campaña debería centrarse en la basura, “que es la principal causa de molestia” de la gente; en la seguridad, por ejemplo, en las paradas de los ómnibus, para lo cual existe “un plan junto con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de aquellas personas que entran temprano a trabajar o estudiar”, y en el aspecto económico, dado que las finanzas departamentales “no son las mejores”, pese a que a la IM “le ingresan dos millones de dólares por día”.
El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo a la diaria que la ciudad requiere obras de infraestructura que mejoren la movilidad. “La gente compra el auto porque el transporte colectivo es lento, y el transporte colectivo es lento porque cada vez hay más autos; si vos no atacás esos dos pilares, o sea, hacer obras de infraestructura que logren una mejor circulación y que además prioricen el transporte colectivo, vas a seguir con los problemas de movilidad que tenés ahora”, expresó.
Asimismo, Barrios Bove consideró que el arreglo de las veredas “no puede ser responsabilidad de los vecinos”. “Hay que cambiar el paradigma; después veremos cómo se financia y si hay que cobrarle al vecino, pero quien tiene que arreglar es la IM”, afirmó.
Por su parte, el edil colorado Tulio Tartaglia, cuyo partido todavía no tiene un candidato, pero maneja varios nombres, dijo a la diaria que durante la campaña la oposición deberá “explicarle la situación al ciudadano de Montevideo”, dado que “no puede ser que Bergara nos hable como una persona ajena al FA”. “Cuando nos dicen que quieren innovar en esto, innovar en lo otro, cambiar la matriz de recolección, están insultando nuestra inteligencia”, afirmó. “Olvídense de los partidos políticos, olvídense de las banderas, esto está acabado, acá necesitamos recuperar Montevideo, estamos en el abismo”, manifestó Tartaglia.