El expresidente de la República José Mujica fue dado de alta este domingo por la tarde, luego de haber sido internado en la mutualista Casmu por una intervención médica para facilitar su alimentación vía oral, según informaron varios medios y confirmó la diaria.

Como parte de dicha intervención, y luego de que en un chequeo médico realizado la semana pasada se detectara una disminución en el “orificio de pasaje del esófago”, lo que “no permitía el pasaje del alimento como venía recibiendo”, se le colocó un stent en el esófago con el fin de “permitir el pasaje de alimentos”, explicó la doctora personal del expresidente, Raquel Pannone, en una rueda de prensa el viernes.

La profesional dijo que se esperaría a que el stent “se termine de expandir en las próximas 48 horas”, por lo que Mujica permanecería internado en la mutualista el fin de semana bajo observación.

En conversación con la diaria, Pannone confirmó que el expresidente fue dado de alta este domingo y que se encuentra estable. Según dijo, Mujica “está tolerando líquidos por vía oral” y no tiene “prácticamente” molestia alguna, por lo que se decidió permitirle volver a su casa. Consultada sobre si la intervención requiere de revisiones o tratamientos a futuro, la médica aclaró que “en este momento, no”.

Esta no es la primera vez que Mujica supera exitosamente una intervención quirúrgica en los últimos meses. El exmandatario se sometió a radioterapia para combatir un tumor maligno en el esófago, luego de lo cual Pannone dijo tener “fuertes convicciones” de que “se curó”, aunque su función renal quedó “deteriorada” producto del tratamiento. Luego, el expresidente necesitó de una gastrostomía tras constatarse problemas en su alimentación e hidratación en setiembre.