El Plenario del Frente Amplio (FA) de Paysandú definió el viernes las candidaturas para las elecciones departamentales de mayo. Los postulantes serán la edila departamental Natalia Martínez, del Partido Comunista del Uruguay, el exintendente Guillermo Caraballo (2015-2020), que pertenece a la Vertiente Artiguista, y el exsecretario general Mario Díaz, que es independiente y que asumió la jefatura de la comuna luego de que Carballo renunciara para competir por la reelección.

La presidenta de la fuerza política a nivel departamental, Gabriela Fallini, contó a la diaria que el proceso fue “de mucho intercambio” y que se tomó en cuenta la trayectoria de los tres a la hora de definir su postulación. En total, los nombres que se consideraron fueron seis y, en ese sentido, Fallini destacó “la generosidad de quienes cedieron sus lugares para permitir construir este acuerdo”. A diferencia de otras elecciones, la particularidad en esta instancia es que el Movimiento de Participación Popular no tendrá candidato propio.

Díaz: “Paysandú precisa un cambio”

Díaz valoró en diálogo con la diaria que “el FA sale bien de esta instancia porque definió en tiempo y forma las candidaturas”. El exsecretario general de la comuna dijo que “ahora será tiempo de planificar la campaña y de recorrer el territorio”, y precisó que, en particular, será “una prioridad” llegar al interior departamental.

“Paysandú necesita un cambio para combatir el desempleo, la informalidad, todos los problemas del desarrollo del departamento y nosotros creemos que somos la mejor alternativa para el departamento. Este gobierno dijo que iba a poner a Paysandú de pie y no lo logró”, subrayó.

En las elecciones nacionales, el FA fue el partido más votado en Paysandú (obtuvo 40% de los votos, dos puntos porcentuales más que en las elecciones de 2019), que es dirigido actualmente por el nacionalista Nicolás Olivera.

Martínez: “Campaña fraterna y con propuestas”

La fuerza política había resuelto que una de las tres candidaturas debía ser ocupada por una mujer. Martínez, con referencia a su elección, destacó que “habla de la madurez de la fuerza política”. Asimismo, sostuvo que “era importante tomar una resolución el mismo viernes. Se esperaba eso de nuestra fuerza política y todos estuvimos a la altura de lo que la sociedad reclamaba”.

Apuntó a que “con el resto de los sectores y con los dos compañeros” que la acompañan “irá tomando forma la campaña”, que, a su entender, “debe ser fraterna, con unidad y con propuestas para el departamento”.

Caraballo: sumar a la “canasta del FA”

Carballo, por su parte, contó que “luego de la derrota del ciclo anterior”, en la que perdió con Olivera, decidió “salir a trabajar con la energía de siempre”. Agregó que su idea “siempre fue contribuir”, basado en su experiencia, y enfatizó que “el objetivo es que la sumatoria de los votos de todos los candidatos le generen a la canasta del FA un número superior al lema del Partido Nacional [PN]”.

En otro orden, cree que el PN tendrá un voto castigo por la forma en la que se ha manejado. “Nuestra gestión habrá tenido aciertos y errores, pero siempre se manejó con transparencia y probidad”, destacó.