Arriba de la mesa de la transición, el proyecto Arazatí alcanzó su autorización ambiental previa este lunes. Esta acción profundizó las incertidumbres sobre si la concreción de la iniciativa quedará confirmada antes de la asunción del nuevo gobierno, encabezado por Yamandú Orsi. El Frente Amplio (FA), la fuerza política del presidente electo, se había mostrado crítico sobre este proyecto e incluso había planteado en su programa de gobierno, como solución al problema del agua potable en la zona metropolitana, la construcción de la represa en el arroyo Casupá, en el departamento de Florida.

En este nuevo escenario, consultado a la salida del hotel Hampton by Hilton –donde está haciendo el trabajo de transición–, Orsi apuntó que el proyecto de la planta en Arazatí “ofrece reparos”. Además, agregó que encomendará a técnicos analizar el informe del Ministerio de Ambiente, informó Subrayado. Paralelamente, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, manifestó que este proyecto que encabeza el consorcio integrado por las empresas Berkes SA, Saceem SA, Ciemsa y Fast Ltda “no es prioridad para nada” y, por el contrario, la prioridad es Casupá. Sobre esa iniciativa avanzó la última administración frenteamplista, pero la desestimó el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según agregó Cosse, el proyecto “tiene todavía observaciones que no ha levantado y no sería sano para Uruguay que comenzara una obra con observaciones pendientes”. Adelantándose a lo que sucederá, dejó claro que el gobierno entrante va a “respetar siempre” el marco jurídico y “no se va a hacer nada apartado del marco jurídico”. A su vez, recordó que “todas las opiniones técnicas que se han expresado se expresan en contra”.

Por otra parte, Cosse subrayó que OSE “debería jugar un gran papel” en el próximo gobierno, porque el agua, “en todas sus dimensiones”, está llamada a ser “un eje estructurante de desarrollo hacia el futuro”, en términos de “limitación” y también de “oportunidades”. “Creo que a veces, cuando hay un riesgo, no tenemos que dejar de ver las oportunidades” y debemos “tratar de encontrar la forma de hacer las cosas bien”, apuntó. Por último, sostuvo que “a veces hacer las cosas bien es tomar medidas cautelares y que no se haga nada”.

La visión desde el Senado

Desde la futura bancada oficialista en el Senado, las visiones se alinean, en gran medida, con lo que plantean las autoridades electas del próximo gobierno. Lucía Etcheverry, senadora electa por el Movimiento de Participación Popular (MPP), comentó a la diaria que “la prioridad es Casupá” y agregó que se trata de algo que ya está “comprometido” desde la fuerza política. Asimismo, planteó que Arazatí tiene “inconsistencias técnicas, debilidades constitucionales y desmedidos costos para el país”.

Sebastián Sabini, también del MPP, planteó a la diaria que es “llamativo” que haya tenido lugar esta autorización ambiental previa de Arazatí, al igual que otras decisiones, por ejemplo, la nueva reglamentación que regula la educación terciaria privada, porque tiempo antes, en la transición, se había manifestado que desde el actual gobierno se iba a “esperar para tomar decisiones trascendentales”.

“Es llamativo, sobre todo, porque se dijo que se iba a dar un compás de espera y una consulta al nuevo gobierno, [y] el Frente Amplio ha sido bastante explícito y claro en su postura con respecto al tema de fondo”, comentó Sabini sobre Arazatí. “Nosotros vamos por la solución de Casupá, que, a nuestro entender, tiene virtudes en cuanto a lo ambiental, incluso en lo económico. Ese es el camino que definió el programa del Frente Amplio”, agregó.

“Faltaría la firma del contrato, pero esperemos que esa decisión no se tome, porque es un compromiso que el Estado asumirá por muchos años y creo que no sería conveniente. Preocupan las señales que se están dando en ese sentido cuando el presidente Lacalle había planteado que se iba a esperar; veremos cómo evoluciona”, concluyó sobre el tema el senador.

Por último, la senadora electa Cecilia Cairo se manifestó en línea con Orsi e indicó a la diaria que hay que analizar lo que dice la nueva autorización. Explicó que, por el momento, hay que hacer foco en determinar los “compromisos” que hasta ahora se asumieron, y al respecto adelantó que “trabajarán los compañeros” que se encuentran abocados al proceso de transición.