El Programa de Estudios Parlamentarios del Instituto de Ciencia Política elaboró en 2019 el Índice de Esfuerzo Parlamentario (IEP), una herramienta que busca medir el nivel de trabajo de los legisladores. Este viernes se publicó el informe correspondiente a la 49ª Legislatura, que abarcó del 15 de febrero de 2020 al 15 de setiembre de 2024.

En el estudio se define el esfuerzo parlamentario como “el conjunto de tareas que los representantes desarrollan para cumplir con las prerrogativas que establece su cargo”, y que incluye legislar, controlar, representar y debatir asuntos públicos.

El IEP toma en consideración la redacción de proyectos de diversa índole, el trabajo en comisiones, el uso de la palabra en el plenario, la presentación de exposiciones, la solicitud de pedidos de informes al gobierno, la gestión político-institucional (coordinación de la bancada partidaria, ejercicio de cargos relevantes en la cámara y designación como miembro interpelante) y la asiduidad en el plenario.

Se tomó en consideración las actividades desarrolladas durante la 49ª Legislatura, lo que incluyó 40.167 registros de actividades de 483 legisladores titulares y suplentes que actuaron en la legislatura (96 senadores y 387 diputados).

Si bien se trata de un ranking individual, el informe aclara que la autonomía de cada legislador o legisladora está “fuertemente condicionada por la situación del partido al que pertenece (oficialista o de oposición), por la relación con su sector político y por el distrito al que representa”. “O sea, el contexto político-institucional de cada miembro del Parlamento constriñe –pero no extingue– las intenciones individuales, transformando las conductas en una resultante entre lo que los individuos quisieran hacer y lo que efectivamente pueden hacer”, añade.

Al mismo tiempo, otro factor que condiciona son los roles que asumen los legisladores. En el informe se indica, a modo de ejemplo, que los líderes de las fracciones dedican más tiempo a la toma de posición pública sobre políticas nacionales en medios de comunicación que el resto de los legisladores.

El esfuerzo parlamentario de los senadores

De los 63 senadores que participaron en la legislatura analizada, el senador que puntúa mejor en el IEP es el nacionalista Gustavo Penadés, con un valor del índice de 2,873. En el informe se señala que si bien el senador “fue suspendido en sus funciones en junio de 2023 y posteriormente removido de su cargo en octubre de ese año, en virtud de los gravísimos delitos cometidos, su desempeño hasta esos acontecimientos había sido superlativo”.

En segundo lugar aparece el senador frenteamplista Charles Carrera, con un valor del índice de 1,431. Carrera renunció a su cargo en setiembre de 2024 para enfrentar una acusación judicial por presunto abuso de funciones, que todavía está pendiente de resolución. En tercer lugar figura la senadora Silvia Nane, también frenteamplista, y le siguen el senador Carlos Camy, del Partido Nacional (PN), y el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA).

Los siguientes cinco senadores son Mario Bergara (Frente Amplio, FA), Graciela Bianchi (PN), Daniel Caggiani (FA), Jorge Gandini (PN) y Sandra Lazo (FA).

Si se observa el desempeño de los senadores según el tipo de actividad considerada en el índice, se constata que Penadés encabeza la dimensión informante de comisión y el uso de la palabra, mientras que Daniel Caggiani está al frente en presentación de proyectos y asistencias al plenario. En tanto, Gloria Rodríguez (PN) fue la senadora que más exposiciones y notas escritas presentó, Sandra Lazo (FA) fue la que más pedidos de informes solicitó y Graciela Bianchi (PN) la que mostró mayor puntaje en la gestión político-institucional.

El esfuerzo parlamentario de los diputados

Entre los 186 diputados que participaron en más de 50 sesiones del plenario, el informe concluye que la diputada más esforzada de la legislatura fue Lucía Etcheverry (FA), con un valor del índice de 2.870. Le siguen Gustavo Olmos (FA) y Juan Rodríguez (PN) con valores de 2,449 y 2,405, respectivamente. En cuarto lugar se ubica Nibia Reisch (Partido Colorado) con 2,320 y en quinto lugar Cecilia Bottino (FA) con 2,160.

En cuanto al tipo de tarea desempeñada por los diputados, el estudio señala que “la distribución del trabajo y la especialización en ciertas funciones parece ser mucho mayor” en esta cámara que en el Senado, y que esto se debe al hecho de que es tres veces mayor y a que cada diputado puede participar en una sola comisión permanente.

El diputado Carlos Varela (FA) encabeza la presentación de proyectos; Agustín Mazzini (FA), la condición de miembro informante de comisión; Eduardo Elinger (PC), las exposiciones y notas escritas; Juan Rodríguez (PN), el uso de la palabra; Sebastián Valdomir (FA), la realización de pedidos de informes; Lucía Etcheverry (FA), la gestión político-institucional; y César Vega (PERI), la asistencia al plenario.