El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, no descartó la posibilidad de integrar el Ejecutivo del próximo gobierno y afirmó que “en política todo puede ser”.

Metediera pertenece al Espacio 1001 del Frente Amplio (FA). Asumió a fines de 2023 como intendente de la comuna canaria, después de que el ahora presidente electo Yamandú Orsi renunciara al cargo de jefe comunal.

Este lunes, en una rueda de prensa, Metediera se refirió a las candidaturas a la Intendencia de Canelones en las elecciones departamentales del próximo mayo. Señaló que su sector tomó la resolución de posicionarse a favor de “un único programa de gobierno y una única candidatura”. En ese sentido, apuntó que conversan “con todos” y “quien reúna los mayores consensos seguramente va a contar con el apoyo nuestro”. Consultado por si será uno de los candidatos, aclaró que no es su caso: “Yo sigo, en principio, hasta el final del período, sin descartar ninguna otra posibilidad, pero no va a ser una carrera electoral hacia la intendencia”.

En cuanto a asumir un cargo a nivel nacional con el gobierno entrante de Orsi, Metediera respondió que “todo puede ser”. Cuando más adelante se le preguntó si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) podría ser la cartera en la que asuma, reafirmó que “en lo político todo puede ser”.

Aclaró que “obviamente el tema del tránsito y del transporte es algo que he trabajado mucho” y es su oficio, pero “uno va a aportar donde el Frente Amplio entienda” que es necesario, apuntó.

Por su perfil, Metediera podría ser una de las opciones para el MTOP. El jerarca trabajó en el transporte por más de 16 años, y durante siete años fue dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, que integra la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte. En el ámbito público, desde 2022 hasta febrero de 2024, integró el Sistema Único de Ingresos Vehiculares, fue asesor de Tránsito en el Congreso Nacional de Intendentes desde 2018, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones por diez años y prosecretario general de la Intendencia de Canelones previo a asumir como intendente.

Consultado sobre si ha tenido contacto con el presidente electo, comentó que ha “tenido algunas conversaciones, en momentos separados un poco de las elecciones”, pero ha “intentado no molestar y hemos tenido un intercambio”.

“Me consta que mi nombre se está manejando en las negociaciones, pero eso no asegura nada ni descarta nada”, afirmó el intendente.

Se espera que Orsi presente a su gabinete el martes 17 de diciembre. El presidente electo ha sostenido que anunciaría los integrantes de su gabinete de ministros antes de fin de año y “todos juntos”.

Además, también ha remarcado que sus ministros tienen que “conocer” o “entender” sobre los temas que tratarán, “no tiene que ser un técnico, pero tiene que saber de qué está hablando”, dijo Orsi entrevistado por Doble click semanas atrás.