El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo que aún no ha tenido una reunión para comenzar la transición con el futuro ministro y exfiscal de Homicidios, Carlos Negro, más allá de conversaciones informales.

Martinelli se refirió a la designación de Negro y dijo que aunque el futuro jerarca “venga del ámbito de la Fiscalía y tenga un conocimiento de los procesos penales o el código de proceso penal”, eso “no significa conocer de seguridad pública”, ya que “son dos cosas distintas [que] muchas veces se confunden”.

“Podés sí tener, desde el punto de vista, en el caso de él que fue fiscal de Homicidios, tener un conocimiento de cómo funcionan determinadas organizaciones en los barrios, porque en definitiva lo ves en el trabajo, pero después cómo se planta la Policía en territorio, cómo trabaja, cómo aborda las diferentes estrategias y temáticas, eso es un tema completamente distinto”, afirmó el ministro en diálogo con Desayunos Informales.

En ese sentido, indicó que Negro “todavía necesita un aterrizaje y un período normal y natural de aprendizaje que lo va a tener, en parte, en la transición y en parte, una vez que inicie su gestión”. “Eso lleva una curva de aprendizaje de algunos meses”, señaló. A su vez, consultado sobre si le sorprendió la designación del exfiscal como ministro, Martinelli apuntó que fue “naturalmente sorpresivo porque no estaba en la agenda de nadie”. Además, dijo que la decisión “desnuda que el Frente Amplio (FA) no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior, por eso se da durante varias semanas y danzas de diferentes nombres”.

Sin embargo, destacó que “de todos los nombres que había en vuelta”, en su opinión, “es el que puede tener una carta de crédito”, ya que “los otros nombres estaban muy asociados, la mayoría de ellos, a una gestión anterior, una gestión absolutamente fracasada en materia de seguridad pública”.

Asimismo, resaltó que Negro “no es una persona que estuvo vinculada a la política” ni a la gestión de seguridad pública, y que comparten un “discurso bastante similar” en relación al “enfoque dual”, que, según explicó, tiene que ver con el “trabajo en represión, pero también de trabajo en causas y el abordaje de las causas, naturalmente, para lograr bajar los delitos”.

Por otro lado, Martinelli habló sobre la posible designación del exdirector de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, como jefe de Policía de Montevideo, que fue informada por TV Ciudad, y fuentes cercanas al equipo de transición ya habían dicho a la diaria que no se descartaba su participación. Además de Clavijo, también suena el nombre del exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, como titular de la Secretaría de Inteligencia, según informó El País.

Martinelli consideró que estos nombres son “una mala señal” y que se trata de “dos personas que están indagadas por dos causas que son una vergüenza nacional, como es la fuga de [Rocco] Morabito, y como son los traslados de [Gerardo] González Valencia”. Afirmó que estos “son dos temas que son una vergüenza para la Policía Nacional de la época”, así como “una vergüenza para la Fiscalía también, que hasta el día de hoy sigue investigando la causa después de seis o siete años y no ha podido avanzar al respecto”. Martinelli dijo que cuando “tenga la oportunidad de hablar” con Negro, “seguramente” le dará su opinión sobre estas designaciones, que aún no están confirmadas.

Sobre la posible incorporación en la próxima gestión de Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior, Martinelli afirmó que “Diego tiene mucho para aportar desde el punto de vista académico, desde el punto de vista técnico” y que “ha sido una pieza muy importante” durante su gestión “sobre todo convocando a los acuerdos multipartidarios”. “Es algo que va a tener que hacer la próxima gestión también, volver a convocar a un diálogo en este sentido”, planteó.

“Veo con buenos ojos que Diego Sanjurjo pueda seguir asesorando en el ministerio; creo que le da cierta continuidad a esas políticas bien importantes”, valoró, y agregó que cree que no va a ser la única persona que continúe en funciones, ya que considera “que van a haber otros directores de policía departamentales, quizá nacionales, no lo sé, que van a permanecer en sus cargos porque vienen haciendo un gran trabajo y en definitiva los indicadores así los respaldan”.