Como estaba previsto, en el marco de la Cumbre del Mercosur, sobre las 13.15 de este jueves finalizó la primera sesión de la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y ministros de Economía de los países miembros: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. 

Los jerarcas pasaron a la sala de prensa del Edificio del Mercosur, ubicado sobre la Rambla Wilson de Montevideo, para tomarse la foto oficial del CMC. Allí, el canciller uruguayo Omar Paganini dio una breve rueda de prensa en la que adelantó que durante la sesión del CMC “se han pronunciado todos los países a favor del acuerdo -de libre comercio- que se llegó con la Unión Europea”.

Paganini señaló que en el encuentro se repasaron “todos los temas que hicieron al semestre”, en el que Uruguay estuvo al frente de la presidencia temporal del bloque. El cierre de las negociaciones sobre el acuerdo “se terminará de confirmar con la presencia de los líderes” en la mañana de este viernes, afirmó Paganini.

Sobre la presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, -quien se reúne este jueves a las 15.00 con el presidente Luis Lacalle Pou-, Paganini afirmó que “muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo a la etapa final de cierre que es en la que estaríamos mañana con los líderes”.

Este viernes a las 8.30 tendrá lugar una reunión entre el Mercosur y la Unión Europea, y luego está prevista una conferencia de prensa a las 9.30 en la que se anunciarían los avances del acuerdo.

Cumbre de Ministros del Mercosur, el 5 de diciembre, en la sede en Montevideo.

Cumbre de Ministros del Mercosur, el 5 de diciembre, en la sede en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

La posición de Argentina y la tensión desde Francia

El gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, ha presionado por la flexibilización del Mercosur —es decir, que los países miembros puedan firmar acuerdos bilaterales con terceros países— y ha manifestado que se negaría a firmar el acuerdo si esto no se logra. Consultado por la posición del país vecino, Paganini señaló que Argentina “no fue tan precisa” y “manifestó su acuerdo en apoyar el acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea”. Paganini remarcó que Uruguay comparte el reclamo de flexibilización de Argentina, pero “para nosotros son cosas independientes” al acuerdo. 

El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, se reunió este jueves en Montevideo con el canciller uruguayo. Sobre el encuentro, Paganini indicó que hicieron “un repaso de la situación de las negociaciones con la Unión Europea y se ha arribado a un texto de común acuerdo”. 

“Es el acuerdo del texto que se aprobaría, incluye todos los temas”, indicó Paganini ante la consulta de si sólo es un acuerdo comercial. El canciller afirmó que “los temas que quedaron pendientes en -el acuerdo comercial de- 2019 son los que ahora están en el texto y están cerrados”. El 28 de junio de 2019, los bloques alcanzaron un acuerdo político, el “Acuerdo de Asociación Estratégica”, que comprendió tres pilares: político, económico-comercial y de cooperación. 

El canciller agregó sobre el proceso que seguiría el acuerdo: “Después van a una traducción, a un repaso de la parte legal de cada una de las etapas y a una firma por parte de los líderes, lo cual es un proceso que demora y después va a aprobación parlamentaria”.

Consultado sobre el rechazo del gobierno francés al acuerdo, el canciller aseguró que “los mecanismos de aprobación con la Unión Europea, aparentemente le impiden al gobierno francés desde el punto de vista formal, bloquear este acuerdo”.  

Al cierre de la comunicación, Paganini manifestó: “Ojalá podamos dar los pasos que faltan, que son muy pocos, porque el texto ya existe, así que lo vemos como un gran anuncio, una gran posibilidad de una cosa muy dificultosa”, y agregó que “hay que tener claro” que “procesos de este tipo son complejos, requieren mucho tiempo y además involucran a 800 millones de personas, o sea, se trataría de un acuerdo de libre comercio de los más grandes que estarían vigentes en el mundo, no es de sorprenderse que las cosas tengan trabajo”.