Hace pocos días se hicieron públicos unos audios en los que se escuchaba al director de Tránsito de San José, Yarwynn Silveira, hostigando y amenazando a los inspectores de ese departamento, quienes lo acusan de acoso laboral y solicitaron su remoción. Por estas horas, a raíz de la polémica causada, el jerarca renunció a su cargo, según publicó el portal Info Ciudad del Plata.

En su carta de renuncia, que también publicó el portal, Silveira señaló: “Corresponde reafirmar mi compromiso y transparencia en el ejercicio de la función pública, siendo mi prioridad el respeto del derecho de los administrados, a quienes nos debemos, y la aplicación del marco normativo que establece el correcto desempeño de los funcionarios y el cumplimento estricto de cada función”.

Además, sostuvo que “siendo de público conocimiento” los acontecimientos que han derivado en una “exposición y cuestionamiento” no sólo de su función, sino también de su “persona”, expresó que “el marco institucional donde debió desarrollarse el proceso fue vulnerado”, al punto de que las partes involucradas debieron dar las explicaciones correspondientes “en medios de prensa” porque no se los convocó “en forma conjunta en esta instancia”.

El jerarca renunciante agregó que la presentación de una grabación “sin consentimiento, editada y descontextualizada”, sobre la cual reitera “la disculpa, ante frases inadecuadas”, deja en evidencia “la falta de garantías que existen en la función y para los administrados”. “Hemos naturalizado la violación de la reserva y discreción en el manejo de información, procedimientos y actuaciones dentro del organismo, que se establece por estatuto, permitiendo que esa forma de actuar se fomente”.

Por último, Silveira valoró “la oportunidad de haber integrado el equipo de Gobierno Departamental”, señalando que se retira con la “convicción de haber realizado el mayor esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por el Ejecutivo”, en los roles de gestión que le fueron conferidos. “Agradeciendo a los funcionarios la colaboración en este proceso de trabajo, así como manifestar las disculpas pertinentes si alguno de ellos se sintió agraviado”, finalizó.