La Intendencia de Montevideo (IM) reforzó los controles de tránsito durante las festividades navideñas, “con énfasis en el consumo de alcohol y la fiscalización rutinaria tras las celebraciones” del 24 de diciembre, informó la comuna en un balance de las actuaciones sobre el tránsito, que también incluyó datos sobre los controles en fiestas y eventos.
En total fueron 62 los vehículos controlados y tres espirometrías tuvieron resultado positivo. Los controles especiales se extendieron hasta las 20.00 del 25 de diciembre.
Las principales sanciones aplicadas fueron por conducción sin licencia o licencia vencida, incongruencia entre la libreta de propiedad del vehículo y el vehículo, matrícula ilegible y falta de cinturón de seguridad. Asimismo, algunas observaciones frecuentes fueron la presencia de luces cortas apagadas y falta de chalecos reflectivos, informó la IM.
Durante la jornada del 24 de diciembre específicamente, “el cuerpo inspectivo realizó tareas de fiscalización enfocadas en ordenar el tránsito y atender las dinámicas propias de un día hábil, especialmente en zonas de alta actividad vehicular y comercial”, se destacó en el informe. Entre las acciones realizadas está la liberación de espacios ocupados irregularmente, fiscalización de infracciones comunes, control de transporte de carga, supervisión de ciclovías y control de zonas comerciales.
Controles en fiestas
El equipo de Convivencia Departamental de la IM es el área responsable de realizar controles en las fiestas. En total, se reportaron 20 denuncias de ruidos molestos, cinco de ellas en espacios públicos y 15 en establecimientos particulares.
Durante los controles de la tarde del 24, la IM informó de actuaciones en los barrios Parque Rodó, Parque Batlle y Prado. En el primero, se recibió una denuncia y se constató actividad sin permiso. Igualmente, en la zona de Parque Batlle, se intervino por falta de permisos. En el Prado, se recibieron dos denuncias de ruidos con valores de 95 decibeles.
Asimismo, los equipos de la IM verificaron la limpieza en los lugares que realizaron fiestas en la tarde y no hubo sanciones.