2024 es año de elecciones y mientras este tema parece ocupar gran parte de la agenda pública, la última encuesta de Equipos, que corresponde al promedio de las mediciones hechas en 2023, demuestra que a la mayoría de la población la política no le despierta un gran interés. Según los resultados de su último estudio, sólo uno de cada tres encuestados (36%) manifiesta que la política le interesa “mucho” o “bastante”. En contrapartida, a 34% le interesa “poco” y a 29%, “nada”.
Otra forma de mirar estos datos es que a la mayoría de la población la política le interesa algo, porque si se suman las respuestas por “mucho”, “bastante” y “poco” son la mayoría, dejando a quienes respondieron “nada” con un resultado menor.
El informe de Equipos aclara que según estudios internacionales, “el interés por la política entre los uruguayos es alto en términos comparados con la región”. De hecho, retoman los últimos datos de Latinobarómetro, en los que los uruguayos mostraron mucho más interés por la política que países como Argentina, Brasil o Chile.
Asimismo, la consultora compara la respuesta actual con la que había cinco años antes y muestra un interés algo mayor de la población en la política: el público “muy” o “bastante” interesado creció de 30% a 36%.
¿A quién le interesa más la política?
Al desglosar las respuestas, el informe de Equipos muestra que “el interés por la política no es parejo en la sociedad uruguaya”. Por ejemplo, el interés por la política entre los hombres es nueve puntos mayor que entre las mujeres.
Asimismo, el interés de los montevideanos es 13 puntos mayor que el que muestran las personas de otros departamentos del país. Ese interés aumenta con la edad: las personas mayores de 65 años que respondieron que les interesa “mucho” o “bastante” suman 48%, mientras que esas respuestas en los jóvenes de 18 a 29 años alcanzan el 29%.
Según Equipos, “las diferencias más significativas se encuentran en función de la educación”. Quienes cuentan con educación terciaria suman 59% entre respuestas de “mucho” o “bastante” interés, mientras que quienes tienen niveles de educación primaria reportaron un 20% en esas respuestas.