A cuatro meses de las elecciones internas, la consultora Cifra presentó este martes los resultados de su encuesta de intención de voto en Telemundo, según la cual, si las elecciones fueran este domingo, 47% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA), 31% al Partido Nacional (PN), 6% al Partido Colorado (PC), 2% a Cabildo Abierto (CA), 1% al Partido Independiente y 2% a “un partido de la coalición” sin definir. En tanto, el 11% de los encuestados se declararon indecisos.
La directora de Cifra, Mariana Pomiés, definió el escenario actual como “muy favorable” al FA, dado que supera por cinco puntos a la coalición en su conjunto, que llega a 42% de intención de voto, y este guarismo implica mayoría parlamentaria, “porque se calcula sacando los votos en blanco y anulados, y tiene la mitad más uno”.
Pomiés señaló que si bien el PN está en un guarismo muy cercano a lo que consiguió en las últimas elecciones “e históricamente ha estado” en ese entorno, “lo que siempre ha aportado la diferencia es el resto de la coalición”, que en este momento aporta “menos de lo que ha aportado, por lo menos hasta las elecciones pasadas”.
El FA, en cambio, llega a la cifra más alta desde octubre de 2022. “Es una cifra alta que ha estado a costa de los indecisos”, resaltó Pomiés, e indicó que la cifra actual de indecisos “es una cifra baja; a esta altura generalmente está en 20%”. No obstante, aclaró que es un grupo muy volátil y que no se puede afirmar que su traspaso al FA sea “definitivo”.
Al desagregar por regiones, en Montevideo el FA llega a 58% de intención de voto y el PN a 26%; 8% el resto de la coalición y 8% son indecisos. En el interior, el FA decrece hasta llegar a 40%, el PN suma 35% y el resto de la coalición 12%, con lo que la coalición en conjunto alcanza 47%.