Tras reunirse con los integrantes de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) la semana pasada para escuchar sus preocupaciones ante el despido de 251 empleados a principios de enero, la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado recibirá este jueves al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, así como a representantes de la empresa de repartos.

La convocatoria corrió por iniciativa del integrante de la comisión y senador del FA Óscar Andrade, quien, en conversación con la diaria, calificó como “grave” la situación denunciada por la UTP, ya que implicó la pérdida de puestos de trabajo y el “desconocimiento de la organización sindical” en las negociaciones de recontratación de unos 110 extrabajadores por parte de la empresa tercerizada Xtendo Group.

Andrade entendió que la convocatoria es necesaria para “explorar en lo inmediato si hay alguna posibilidad de construir salidas”, algo que consideró “de orden”, y lamentó no haber podido lograrlo antes, algo que achacó a la postura de los integrantes de la comisión por el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), quienes “manifestaron” que no iban a “participar en instancias si había algún ministerio negociando”, lo que calificó de “absurdo”.

El senador del FA apuntó al fenómeno más allá del hecho en concreto y llamó a “regular los límites de la discrecionalidad” de los despidos como un fenómeno “estructural”, así como a “revisar” los mecanismos de exoneración para empresas para que contemplen “mecanismos de garantía”. En su opinión, la situación es “un extracto de todo lo que no hay que hacer, de todas las prácticas que no hay que tomar”. “Yo creo que en el fondo nos queda pendiente pensar que hay que legislar de manera más clara acerca de esto”, manifestó.

En contraste, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, también integrante de la comisión, consideró inconveniente que el Parlamento intervenga en conflictos laborales que involucran a empresas privadas. Bianchi manifestó a la diaria que si bien “a nadie le puede gustar” que 251 personas fueran despedidas, el Estado no puede “imponer [a las empresas] que tomen a determinados trabajadores”, ya que “el régimen jurídico no lo permite”, y advirtió que se podría terminar “confundiendo” a los extrabajadores.

Asimismo, notó que la instancia podría terminar “desgastando la figura de la negociación colectiva”, dado que “ya hubo [una] intervención del ministerio [de Trabajo]”, y recalcó que la comisión no puede “definir” las pautas de la negociación, sino sólo “acercar a las partes y hablar con los ministros”. “Estamos generando expectativas a los trabajadores cuando ni el Estado ni nosotros como parlamentarios podemos hacer nada frente a empresas: los que despidieron, despidieron; y las que no los quieren tomar, toman a los que quieren”, sentenció.

El sindicato tiene “fe” en que se contrate a quienes integran la lista de prelación

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a la diaria que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está dispuesto a proporcionar la información que requieran los integrantes de la comisión, y consultado sobre si entiende oportuno que la comparecencia se dé mientras las negociaciones siguen en curso, en línea con lo que argumentó Bianchi, consideró que la decisión “corre por cuenta de los legisladores”.

También reveló que, si bien no se han hecho contrataciones, la cartera tiene constancia de que Xtendo Group habría entrevistado a algunos de los integrantes de una lista de prelación de 110 extrabajadores acordada con la UTP.

Por su parte, la presidenta de la UTP, Camila Lara, vio como algo “positivo” el hecho de que representantes de Pedidos Ya y el MTSS acudan a la comisión. En diálogo con la diaria, Lara dijo que desde el sindicato todavía tienen “fe” en que los extrabajadores de la lista de prelación acordada con la cartera sean contratados, algo que aún no ocurrió y, a su entender, se enmarca en un contexto de “represión sindical”, puesto que la empresa sí realizó acuerdos de forma directa con algunas personas que fueron despedidas pero no integran el sindicato, aseguró.

Lara explicó que la UTP se encuentra en “constante asamblea”, y adelantó que hay una reunión programada para este miércoles, donde podrían decidir “si se hace algo” el día siguiente, en el marco de la comparecencia del MTSS. Aun así, matizó que se apuesta “a que todo sea lo más dialogado posible”, y que es posible alcanzar sus objetivos “sin necesidad de exponer a los compañeros y compañeras” que integran la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios, ya que la UTP “es muy chiquita para tomar una medida por sí sola”.

la diaria intentó comunicarse con representantes de Pedidos Ya para esta nota, pero no tuvo éxito.