Tal como lo había adelantado, el senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini se reunió este lunes con el canciller, Omar Paganini, para plantearle “que Uruguay mejore su incorporación” a “la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”, en la que hoy día es “miembro observador”. Paganini le confirmó al precandidato que solicitará que Uruguay pase a ser miembro pleno y que ahora “restan sólo cuestiones burocráticas, administrativas, pero la decisión está tomada”, aseguró Gandini.

Atado a esto, Gandini también reiteró a Paganini su “visión” de que Uruguay se sume al pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a Hamas organización terrorista. De acuerdo con el precandidato blanco, “Uruguay tiene al menos que levantar su voz en Naciones Unidas: Hamas es una organización claramente terrorista” que actuó el 7 de octubre “con un claro acto terrorista desde el territorio de Gaza hacia los civiles de Israel”, sostuvo.

“Uruguay tiene sus métodos, sus protocolos, el ministro comparte la idea”, señaló Gandini; de todas formas, aclaró que esto se llevará a cabo “en tanto Naciones Unidas tome esa decisión a través de su Consejo de Seguridad”. De todas formas, afirmó que no descarta una eventual “acción más a nivel parlamentario”. “No depende de Uruguay, depende de Naciones Unidas, pero Uruguay es parte de Naciones Unidas” y en ese sentido “se debe pronunciar y debe incorporar a esta organización Hamas como una organización terrorista”, sostuvo.

Sobre la inhabilitación de la candidata opositora Corina Machado en Venezuela, un tema con el que se ha insistido desde filas nacionalistas, Gandini señaló que se intercambiaron “ideas” con el canciller. “Es una situación compleja porque Venezuela al final no acepta que Corina Machado haya ganado las elecciones primarias de la oposición, sea candidata y ponga en riesgo en una futura y eventual elección la continuidad del chavismo en el gobierno”, reflexionó Gandini.

Si bien “es una decisión que tendrán que tomar los venezolanos”, en la coalición “no nos mareamos: hay un gobierno autoritario en Venezuela que va a transitar este año duras tensiones”.