Este martes se dio a conocer el fallo del juicio por el cierre de la empresa aérea estatal Pluna. El entonces mandatario, José Mujica, dio su parecer sobre el resultado, que implica que el Estado uruguayo deba pagar 30 millones de dólares a la empresa panameña Latin American Regional Aviation Holdings (Larah).
“Es el precio que pagamos por la dependencia, los latinoamericanos hemos logrado hacer una corte sobre derechos humanos, pero en materia de derecho comercial dependemos de los fallos en la Justicia del mundo rico”, apuntó Mujica en entrevista con VTV noticias. Por otra parte, destacó que en la administración frenteamplista “el reflote del Banco Hipotecario costó dos mil y pico de millones de dólares, pero en alguna medida fueron pérdidas públicas que repartieron un beneficio”, a diferencia de este caso, en el que “es una pérdida para afuera”, por lo cual “duele el doble”.
El expresidente se preguntó si no “habrá que exigir” a las inversiones extranjeras “que tengan que adaptarse al derecho uruguayo”, dado que al no haber una corte en materia de derecho comercial en América Latina “todo va a parar a Nueva York o París”.
Según comentó Mujica, el cierre de la aerolínea era la única solución. “Pluna era una cosa que estaba muerta hace una década”, agregó el referente del MPP, y puntualizó que todo lo que se había hecho en gobiernos anteriores para tratar salvarla, como la asociación con Varig, “lo único que hizo fue agravar el asunto”.
“Los gobiernos son responsables, pero con eso no arreglamos nada, porque es una pérdida de valor para el gobierno uruguayo”, subrayó. “Algún día puede ser que las generaciones que vienen se aviven” y se pueda “crear una corte de derecho que obligue a las empresas multinacionales y a la inversión de afuera a pleitear acá”, concluyó Mujica.