“Hagamos historia” es el lema que presentó Laura Raffo este jueves por la tarde, en el lanzamiento de la segunda etapa de su campaña como precandidata del Partido Nacional (PN). Raffo empezó el breve acto en la sede de Sumar (el grupo que nuclea a todos los sectores que la apoyan) diciendo que para ella es importante “poder abrir el corazón” y que la conozcan más “desde el lado humano”, porque “si vos le querés dar la confianza a alguien, se la querés dar a alguien que sepas quién es”. Dijo que desde muy chica se conecta “mucho con la escritura”, y procedió a leer una carta que escribió.
“Hola, soy Laura Raffo. Nací apurada un 22 de setiembre. Soy la hermana del medio, la que andaba despeinada y quería ser cantante. Soy la que admiraba a su abuela Lidia y caceroleaba con ella contra la dictadura. La que de chica iba a actos del partido y cantaba todos los jingles de memoria”, empieza la carta que la precandidata repartió a los periodistas. Luego, Raffo se definió como quien a los 22 años daba clases en la Universidad de la República “con las manos sudadas por los nervios” y la que en 1998 “se recibió con una tesis sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
“Soy ‘la de la tele’, la economista a la que le preguntaban por la calle a cuánto iba a estar el dólar. Escribí en un diario, cubrí guardias de la noche, trabajé por años en empresas que me dejaron grandes amistades y enseñanzas. Soy la que tuvo mellizos a los 34. La madre con culpa cuando paso muchas horas fuera de casa. Digo muchas malas palabras. Lloro de risa cuando estoy con mis amigos. También lloro en el hombro de mi pareja cuando siento angustia”, agregó.
Luego puso que es la mujer “a la que le tiraron piedras y la que se llevó algún insulto”. También la que “no tiene miedo a plantarse firme”, porque forma parte “de algo mucho más grande”. Aprendió que “sola no lográs nada”, que “está bueno necesitar de los demás y pedirles su apoyo”. “Durante años no me animé a entrar en política, pero sabía que ese momento iba a llegar. Ahora, quiero liderar una transformación en Uruguay, donde cada persona saque lo mejor de sí misma. Un Uruguay de oportunidades. Te escribo esta carta porque quiero ser presidenta. Soy Laura y te invito a que juntos hagamos historia”, finaliza la misiva.
Luego del breve acto, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez señaló en rueda de prensa que en esta segunda etapa de la campaña estarán abocados a dos puntas muy importantes: “La primera es el protagonismo de los compañeros dirigentes en cada uno de los departamentos y localidades, con la presencia territorial de la candidata”. Para eso, la próxima semana empezarán una recorrida tanto en Montevideo, “donde va a haber un especial hincapié de la presencia de Laura”, como “en todas las localidades de país”.
Agregó que “otra etapa muy importante” es la campaña “en materia de protagonismo de la gente, no ya solamente de aquellos que militan o participan en política, sino del panadero, del peluquero, de cada uno de los uruguayos y uruguayas que hacen que nuestro país funcione día a día”.
Rodríguez fue consultado por la prensa sobre cómo piensan dar vuelta el panorama que muestran las encuestas de intención de voto, en las que Álvaro Delgado aparece en primer lugar en la interna blanca, y contestó que, “afortunadamente, en la democracia uruguaya los que votan son los ciudadanos, y en este caso, el 30 de junio”. “Si nos guiáramos por las encuestas, tendríamos que dejar de hacer elecciones. Las encuestas son insumos, fotos de una realidad determinada en un determinado momento. En este comienzo de la segunda etapa estamos convencidos de que una vez que pongamos toda la carne en el asador y a velocidad máxima, la preferencia de los nacionalistas y las nacionalistas va a inclinarse hacia Laura Raffo”, finalizó.