El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó uno de los recursos que, a mediados del año pasado, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera presentó en contra de la resolución de la Cámara de Senadores que dispuso la creación de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades ocurridas en la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017, período en el que estuvo al frente Carrera, informó El País y confirmó la diaria.
Carrera había planteado en el recurso que la creación de la comisión investigadora adolecía de “determinados vicios que la tornan ilegítima”; por ejemplo, que la investigación recaía sobre un senador, cuando, según el escrito, por disposición constitucional debía recaer “sobre los sujetos previstos por su actuación como tales, y nunca más allá del límite de su mandato”.
Según la sentencia del TCA, a la que tuvo acceso la diaria, el senador del FA “básicamente” argumenta que “la facultad de instalar comisiones investigadoras parlamentarias debe obedecer a un fin debido, y, en este caso, no se lo está investigando en su calidad de senador, a fin de promover un eventual juicio político en su contra”.
Sin embargo, el TCA determinó que el acto administrativo impugnado, es decir, la resolución de la Cámara de Senadores que dispuso la creación de la comisión investigadora, supone únicamente “un acto instrumental, preparatorio o procedimental de un procedimiento parlamentario”. Un acto de este tipo, subraya el TCA, “carece de definitividad con aptitud dañosa jurídicamente, es decir, no se trata de actos administrativos definitivos que causen estado y produzcan efectos lesivos en la esfera jurídica administrativa del accionante y, por tanto, no son procesables ante esta jurisdicción”.
En diálogo con la diaria, Carrera señaló que el TCA “declaró no procesable la resolución del Senado que dispuso la creación de la comisión investigadora de que fui víctima”; no obstante, apuntó que todavía aguarda “la sentencia que emita el TCA respecto de la resolución del Senado que culminara la investigadora, que también fue recurrida y que sí crea perjuicios”. “Las acciones de nulidad prosiguen”, afirmó.
El centro de la comisión investigadora, que funcionó desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023, fue el caso de Víctor Hernández, quien fue baleado en La Paloma en 2012 en circunstancias no esclarecidas por la Justicia. Se presume que la bala salió de la casa del entonces subcomisario Marcos Martínez, quien en ese momento celebraba su cumpleaños con otras personas, pero hasta ahora nadie ha sido responsabilizado por el disparo. Hernández quedó parapléjico.
En aquel entonces, siendo jerarca del Ministerio del Interior, Carrera autorizó la atención de manera excepcional de Hernández en el Hospital Policial, proceso catalogado como irregular por el oficialismo. El FA, que no participó en la comisión investigadora, ha manifestado que hay una “persecución política” contra Carrera.
Liderada por el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, la comisión investigadora concluyó que hubo ilicitudes en la gestión de Carrera en el Ministerio del Interior y remitió la información a la Fiscalía de Delitos Complejos y a la Junta de Transparencia y Ética Pública.