El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se refirió este miércoles en rueda de prensa a las situaciones de violencia hacia niñas y niños en disputas asociadas a bandas criminales, y manifestó que “era algo impensable, que ni siquiera nos imaginábamos hace un tiempo”, pero que “hoy es una realidad”. “La violencia se generaliza y ya no se mira si son niños; hay códigos que se rompieron”, apuntó.

“Cualquier acción para tratar de resolver mejor esto siempre es bienvenida”, dijo el intendente en referencia a la reunión interinstitucional convocada por el Ministerio del Interior. De todas formas, consideró que el abordaje de este tema “tiene que ser mucho más amplio”: “No es sólo un tema de represión, que por supuesto tiene que existir, sino también de generar espacios donde los niños estén blindados y tengan contención”.

“Las maestras te cuentan de cómo tienen que resolver estrategias para la seguridad de los niños en la escuela; eso es una cosa que nunca se me ocurriría. Es un tema por lo menos para hablarlo con tranquilidad y resolverlo, y cualquier solución o intento de solución siempre hay que arrimarle un poco de expectativa y también colaboración”, expresó.

Consultado sobre el cruce entre el presidente Luis Lacalle Pou y el intendente de Salto y también precandidato del FA, Andrés Lima, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto el viernes pasado, Orsi sostuvo que “el país precisa otro tipo de actitudes y no tanto guapo jugando a los cowboys, que se pongan en Tik Tok”.

A su vez, apuntó que espera que este tipo de situaciones no se vuelva habitual durante la campaña electoral, “por respeto a la gente”, y que se hable de los temas que “preocupan” a la sociedad y “del futuro”, “no pavear”. Para el intendente los temas que deben estar sobre la mesa son la seguridad pública, el “salario que no alcanza”, “que no podés salir a la calle porque tenés miedo”, “cuando perdés un empleo”, “cuidar a nuestros viejos”, entre otros temas.

El jerarca sostuvo que es “consciente” de que “todos” comparten la importancia de abordar estos asuntos, pero “el tema es cuál es la solución. Si empezamos a hablarnos entre nosotros y el centro de la atención somos nosotros mismos, es porque no entendimos nada”, agregó.

Sobre los resultados de la última encuesta de intención de voto de Cifra, en la que el FA alcanza un 47% de los apoyos y la coalición de gobierno un 42%, el intendente sostuvo que “estamos lejos” de la elección nacional y “la realidad cambia”. “Por supuesto que te da el estímulo de que estás bastante mejor que hace cinco años, pero no quiere decir mucho. Es una foto del momento; van a ser elecciones muy reñidas en octubre”.

El intendente también se refiró a las declaraciones del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, ante la Comisión Permanente, y consideró que lo que tendría que hacer Cipriani “es comparar [su gestión] con la realidad y la necesidad de la gente” y no con los gobiernos del FA.

“Ya está, pasaron cuatro años. Yo no puedo creer que se siga comparando con lo que pasó hace no sé cuántos años, cuando en realidad tenés problemas de atención y hay dificultades que todos conocemos. Y no estoy apuntando con el dedo a nadie, simplemente es 'ponete a buscar alguna solución a algunos problemas': que aparezcan los medicamentos que faltan, que resolvamos mejor la primera línea o la primera atención”, apuntó.

Orsi señaló que este es “otro tema delicado como para empezar a apuntarnos con el dedo”, y planteó que “ojalá aparezcan soluciones”, porque el sistema de salud “necesita fortalecerse tanto en el sector público como en el privado”.

El intendente realizó estas declaraciones durante la inauguración de la iluminación de la cancha de baby fútbol Club Médanos de Solymar, en el marco de un plan de la Intendencia de Canelones que abarcó las 74 canchas de fútbol infantil del departamento. Sobre esta iniciativa, Orsi dijo que trasciende la práctica del deporte porque las canchas son espacios de reunión, encuentro e intercambio entre las familias y vecinos de los barrios. Asimismo, consideró que son lugares que deben “estimularse” frente a la violencia social, porque “funciona”. “Son contados los casos donde hay problemas”, señaló.