Lo que se suponía que iba a ser una simple inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto, terminó siendo la antesala de lo que se puede esperar para la campaña electoral rumbo a las internas. Es que el intendente de Salto y precandidato frenteamplista Andrés Lima, en el marco del acto protocolar, apuntó contra el gobierno por “algunas inversiones” que consideran “importantes” para Salto y que fueron “promovidas, anunciadas y planteadas” desde el gobierno nacional para “generar desarrollo para esta región”, pero no se concretaron.

Lima aclaró que se refería al puerto de barcazas, al norte de la represa de Salto Grande, al puerto seco a la altura del paso de frontera Salto-Concordia, a un free shop, al tren entre Salto y Concordia, a cinco polideportivos, entre otras obras.

El intendente señaló que espera que estos proyectos se concreten este año. “Son todas inversiones que necesitamos y que sería importante también poder concretar”, apuntó, mientras las autoridades nacionales y distintos dirigentes políticos se miraban con asombro por el reclamo y el lugar en el que lo hizo. “Es una inauguración, señor”, gritó de atrás una persona, y acto seguido, acompañaron con aplausos.

En ese marco, el intendente de Salto prosiguió con las preocupaciones para el departamento y se refirió al proceso de liquidación de la planta de cultivo y secado de cannabis medicinal Boreal Uruguay, que calificó como “una lástima” porque “era una gran inversión para el departamento”. “Se inauguró el 7 de setiembre de 2020 como una gran propuesta de desarrollo, se iban a generar miles de puestos de trabajo. Cuestiones que cambiarían la realidad no sólo del departamento, sino de buena parte de la región”, manifestó. “Lo que está bien, está bien y hay que decirlo y reconocerlo, y lo que no, no está bien”, expresó.

En su discurso, el presidente Luis Lacalle Pou le respondió al intendente de Salto. Recordó una gira que hizo como diputado en 2010 en la que conoció el CAIF Pequeños Gigantes de Villa Constitución en ese departamento. En ese momento, las responsables del lugar le pidieron un nuevo local, porque no daban abasto en la situación en la que estaban. “2010 a la fecha son 14 años, tres gobiernos: estamos inaugurando en breve el local nuevo de Pequeños Gigantes en Villa Constitución”, dijo el presidente antes de ser aplaudido por los presentes.

“Esto no pretende ser un camiseteo porque no me gusta, y menos de la posición que estoy yo. No cometería jamás la imprudencia de decir que los gobiernos no han hecho nada. En 2014, cuando largamos la campaña, mi primera frase o la segunda de mi discurso fue: ‘vamos a seguir lo que está haciéndose bien, vamos a cambiar lo que se está haciendo mal y vamos a hacer lo que nunca se hizo’”, recordó.

Lacalle Pou dijo que al escuchar las palabras de Lima pensaba “qué linda es la democracia de mi país. Porque no estoy de acuerdo en casi nada, pero qué bueno que esté hablando el intendente Lima y esté diciendo en un acto esto”.

Para el presidente la clave de la democracia, que permite que, en un mismo acto, a pocos metros de distancia, estén cinco precandidatos a presidente de distintos partidos, es el pueblo uruguayo. “La sociedad nuestra no aceptaría otra cosa, a mí no me cabe la menor duda de que quienes nos educan, nos obligan, son los uruguayos: los uruguayos no permiten que la sangre llegue al río. Les gusta la discusión firme, el tono que hoy usamos, pero quieren que se mantenga en este nivel”, apuntó.

En este sentido, retomó las palabras del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y afirmó que “la realidad es muy terca y uno puede pasar la vida sin mirar la realidad, pero cuando la mirás es la realidad y es esa. Lo que uno tiene que buscar transmitir… mi gestión se defiende sola, si no, es que no es buena, se defiende sola con lo bueno y con lo malo”.

Tras el cruce, en diálogo con la diaria, Lima consideró que estos son los “ámbitos” donde corresponde plantear los reclamos, además de en las reuniones “mano a mano”. El jerarca comunal dijo que “está bueno” que toda la comunidad sea parte y conozca los detalles de estas propuestas y sostuvo que, como “la memoria es frágil”, “siempre es bueno recordar hechos del pasado y compromisos, sobre todo, porque estamos hablando de promesas que se hicieron, de inversión, expectativa que se generó, gente que confió”.

“Acá hubo muchos salteños que confiaron en la palabra de integrantes del gobierno nacional en cuanto a que las inversiones que mencioné se iban a concretar en Salto. Han pasado cuatro años, las concreciones no se hicieron; es más, el presidente no contestó una palabra sobre los planteos que hice. De alguna manera, el silencio está reflejando que lo que planteé no está alejado de la realidad, y la inversión la seguimos esperando y es necesaria”, expresó.

Asimismo, dijo que lo que uno siente es que “se jugó con la gente”, y en “política esas cosas no pueden pasar”. “Si no se puede, no lo digas”, agregó. La inauguración contó con cinco precandidatos presentes: Álvaro Delgado y Jorge Gandini por el Partido Nacional, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez por el Partido Colorado, y Lima por el Frente Amplio.

En rueda de prensa, Delgado fue consultado sobre los dichos del jefe comunal salteño, a lo que simplemente respondió: “Es Lima”. Mientras tanto, otro de los concurrentes fue el candidato a intendente de Salto, el nacionalista Carlos Albisu, quien renunció como presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande luego de la polémica que se generó por haber ingresado de forma directa una treintena de militantes blancos y colorados a ese organismo binacional.

Albisu dijo a la diaria que Lima “está en campaña” y afirmó que “hay cosas que se están concretando” pero aclaró que “no se hace todo de la noche a la mañana”. “Si hay algo que no puede negar es que trajimos proyectos todo el tiempo. Él, en 10 años de gestión, no trajo inversiones ni proyectos al departamento”, criticó.

Lo que deja la inauguración

Con una fuerte inversión privada de unos 13 millones de dólares, se modernizó el aeropuerto Nueva Hespérides y ahora cuenta con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. De ahora en más, cuenta con una nueva terminal de 780 metros cuadrados equipada con tecnología de última generación, además de que se realizó una renovación de la infraestructura aeronáutica.

Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay, señaló que quieren que el aeropuerto sea “catalizador de desarrollo”, y en ese sentido, “seguir impulsando la descentralización, generando fuentes de trabajo local y dinamizando la zona”. Asimismo, dijo que trabajan para “potenciar” y “acelerar” la conectividad de Salto.

“Para Aeropuertos Uruguay es un honor impulsar el Sistema Nacional de Aeropuertos y modernizar la red aeroportuaria. Este es un proyecto que ha trascendido gobiernos, que habla de la institucionalidad uruguaya que es reconocida en todo el planeta, que no miró colores, sino que puso a Uruguay en el centro. Y para que estos logros se den, el trabajo conjunto público-privado fue fundamental”, destacó.

Por su lado, Lima indicó que la inversión es “importante” para Salto y para todo el litoral. Más allá de las rispideces, reconoció el rol del gobierno nacional en todo el proceso: “Hay mejoras importantes, con una inversión también considerable. Aquí trabajó una empresa local, y eso siempre es bueno, porque generó mano de obra del departamento”.

Sostuvo que la expectativa que tienen es que “esa conectividad interna en poco tiempo funcione entre todos los aeropuertos”. “Sé que van quedando aún tres más y seguramente en los plazos acordados y con la inversión acordada eso se va a concretar. Está claro que la conectividad aérea es importante en nuestro país, es fundamental y más en esta región. Entendemos que uno de los beneficios directos que va a aportar en este caso es una conectividad con el este del país, tomando en cuenta que somos dos regiones, tanto el litoral como el este del país, en donde el turismo significa mucho”, valoró.

Por su parte, Lacalle Pou expresó que “cuando uno embellece un lugar contagia”: “Si uno tiene su casa limpia, su casa linda, seguramente el vecino haga lo mismo y esto es puerta de entrada al departamento y seguramente puerta de entrada al país, mejorando los servicios, mejorando el lugar”, indicó, y agregó que a Salto le “viene muy bien” que se haya convertido Nueva Hespérides en aeropuerto internacional.

En tanto, el ministro de Defensa, Javier García, indicó que para que estas cosas sucedan “tienen que haber empresarios serios y gobiernos serios”, además de “transparencia” y “honestidad” de todas las partes. “Esto es inversión para el desarrollo, para el crecimiento, para el trabajo; generó más de 150 puestos de empleo para esta remodelación. Esto es inversión seria”, concluyó el ministro, que en pocos días dejará la cartera.