Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concurrieron este martes a la Comisión Permanente, convocados por el oficialismo, para hablar sobre el servicio de traslados del prestador público.

En total respondieron a 40 preguntas planteadas por el diputado nacionalista Alfonso Lereté sobre los registros de SAME 105 “que dejó la administración anterior de ASSE”, cuántas bases del servicio recibió la actual administración, cuál es el tiempo actual para designar los traslados, entre otras cosas. Según dijo antes de comenzar, esta comparecencia tenía “el fin de comparar gestiones”.

Antes de ingresar a sala, el presidente del prestador, Leonardo Cipriani, dijo que en la administración anterior SAME 105 “era un servicio que no funcionaba” y “a la gente le llegaba una ambulancia a las dos horas que la pedía”. Según el titular de la institución de salud, antes “la producción era cinco veces menor”, aunque se pagaba “el mismo precio”.

Sin embargo, señaló que, en la gestión actual, SAME 105 “sumó bases” que son del Estado y ahora cuenta con “casi 40”. Consultado sobre la cuestionada contratación de la empresa marítima ITHG, agregó que gracias a esa gestión ASSE pudo “afrontar toda la pandemia” y “con un servicio de primera”. Además, “estamos con todos los procesos licitatorios legales”, sostuvo.

“En ASSE no importa si gana ITHG o quién gana”, lo importante es que “hay valores que bajan diez veces lo que se facturaba antes”, cuando había “una pésima gestión y al paciente no se le resolvía el problema”, afirmó.

Ya en sala, Cipriani sostuvo que en 2020, al inicio de la actual gestión, había 19 ambulancias de las cuales “sólo siete estaban operativas”, en tanto no había “ningún móvil de radiopediatra y nunca existió un proceso de licitación, a excepción de una licitación de traslado pediátrico para el hospital Pereira Rossell”, aseguró. Sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas a las contrataciones de ITHG, el presidente de ASSE expresó: “Nos asombra cómo determinadas figuras del orden público están asustadas por las observaciones a nuestra gestión”, porque esto “siempre existió”. “Es en esta gestión que desde agosto de 2022 estamos llevando los procesos licitatorios para no tener observaciones”, agregó.

Según Cipriani, si bien “se llegó a decir” que el avance de SAME 105 fue por las tercerizaciones, eso “es falso”. Además, en la gestión actual comenzó a funcionar SAME 105 pediátrico, “tenemos siete ambulancias especializadas que antes no existían, y las demoras en los traslados pasaron de 2,5 horas a 12 minutos, en resumen, se aumentó 600% la capacidad de traslado”, describió.

Por su parte, la ministra de Salud Pública indicó que el 7 de febrero de 2023 el ministerio inspeccionó el domicilio de ITHG, donde constató que la empresa estaba inscrita en la Dirección General Impositiva y en el Banco de Previsión Social como “proveedor de insumos móviles”.

En la inspección se realizaron algunas observaciones que “en las semanas siguientes” la empresa eliminó, según Rando. El MSP realizó una segunda inspección ante una denuncia pública de que dentro de la empresa “había trabajadores extranjeros que no contaban con título habilitado” en este país. En esa inspección “se constató que los funcionarios ingresaban por llamado público o por entrega de currículum en la empresa”, explicó la ministra.

Específicamente sobre el proceso de habilitación del MSP, la ministra subrayó que “en la primera inspección la empresa no contaba con la habilitación”, por lo tanto “se la intimó a iniciar los trámites”. A pesar de no estar habilitada, inicialmente “no surgieron observaciones que significaran un riesgo y la empresa solicitó la habilitación que meses después fue concedida”. “El MSP está al corriente de todo”, concluyó.

“Un relato que es mentira”

Desde la oposición, el diputado Nicolás Viera manifestó que “una vez más el gobierno vino al Parlamento a instalar un relato que a nuestro criterio es mentira” y que tiene datos “falsos”. Viera se refirió a la situación de la salud antes de los períodos de gobierno del FA, incluso de cuando aún no existía el Sistema Nacional Integrado de Salud. “Nadie pone en cuestión el servicio de salud público que el FA tomó en 2005”, dijo. “No se puede cuestionar una gestión que a nuestro entender fue eficiente, pusimos a los mejores”, aseguró, y destacó al expresidente de ASSE Marcos Carámbula, una figura de “enorme referencia”.

Sobre las compras de traslados, remarcó que, a diferencia de lo que afirma el oficialismo, “es mentira que antes se hacía todo por compra directa”, y enunció una lista de licitaciones correspondientes a la administración anterior de ASSE, procesos dados entre 2017 y 2019.

El diputado lamentó que en la comparecencia el gobierno haya dedicado “cuatro horas a hablar del Frente Amplio” y pidió que “salgan del pasado” porque “les toca gobernar”.

Sobre las respuestas a las 40 preguntas entendió que “todas las declaraciones fueron para defender la contratación de ITHG y para quitarle responsabilidad a la empresa”. “ITHG es una empresa que no tiene ni un solo antecedente en el rubro médico” y cuando comenzó a venderle servicios a ASSE, en 2021, “no tenía la habilitación” del MSP, recordó.

Además, Viera cuestionó algunas cifras y se preguntó, por ejemplo, cómo, según las autoridades, los traslados de SAME 105 pasaron de 12.390 en 2019 a 74.800 en 2023. “Algo está pasando”, insinuó.