La investigación administrativa por la adjudicación de viviendas por parte de Irene Moreira, cuando fue ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, también señaló graves acusaciones contra ella, además de responsabilizar a funcionarios de la cartera. Según informó El País, en el informe que omitió dar a conocer el ministro Raúl Lozano se indica que la conducta de Moreira “no se ajustó a derecho ni a la ética que debe seguir la actuación de las personas convocadas a ejercer un cargo de alta responsabilidad al servicio del Estado”.
Asimismo, en la investigación se indicó que con la tramitación de 12 solicitudes de viviendas de forma discrecional “hubo un apartamiento de los principios de la función pública” y que “se vulneraron los principios de imparcialidad e igualdad de oportunidades”.
Esto se da a conocer luego de que la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Afumvot) apuntaran contra las jerarquías políticas puesto que Lozano dijo que de la investigación surgió que “hubo cierta responsabilidad de algunos funcionarios, los cuales están pasibles de tener una observación que será considerada luego de que se hagan los descargos del caso”. En cambio, según la Afumvot, “los funcionarios actuaron conforme a los procedimientos establecidos por el entonces director de Vivienda, Jorge Ceretta”, señalaron en un comunicado.
“Esa resolución se hizo pública con los nombres de los funcionarios, lo que vulnera el principio de reserva de todo proceso disciplinario, el principio de presunción de inocencia y el principio del debido proceso”, fustigaron, y repudiaron que se “pretenda” trasladar a los funcionarios “responsabilidades” que les caben a los cargos políticos de jerarquía.
En la resolución se establece que esos funcionarios serían sancionados; sin embargo, aún no se tomó una definición al respecto, según supo la diaria. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al tema esta semana en una entrevista con Punto de encuentro, de radio Universal. Allí planteó que el caso no debería pasar a la Justicia porque no hay, desde su punto de vista, “viso de delito”.
Renunció la directiva de la Afumvot
Este jueves, en tanto, renunció la directiva de la Afumvot ante quejas de integrantes del sindicato. Según se señala en la carta de renuncia de la directiva, a la que tuvo acceso la diaria, “en los últimos días hemos recibido de forma insistente por parte de algunos integrantes de este gremio, reclamos de nuestra gestión, que consideramos inoportunos e improcedentes”.
Quienes renunciaron fueron Lía Irrazábal, Stephanía Mier y Natalia Petrone. Si bien no lo plantean, fuentes señalaron a la diaria que dieron un paso al costado por la “situación interna” que se desencadenó a raíz de esto.
“Ante la insistencia sobre estos asuntos, y por ende la falta de acuerdo, es que resolvemos presentar nuestra renuncia a esta Comisión Directiva. Con el mejor deseo de éxito a la próxima directiva, agradecemos a todos aquellos que de una manera u otra nos hicieron llegar su reconocimiento por la labor realizada y, por supuesto, también a aquellos con quienes no hemos logrado acuerdos, entendiendo que todos velamos por los mismos intereses”, concluye el comunicado.