Ante las quejas de varias personas por la presencia de caballos sueltos en el cantero de avenida Italia, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado este viernes en el que recuerda que, por decreto, es competencia de los ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “retener a los animales que se encuentren sueltos en la vía pública, por el posible riesgo que implica su circulación en calles, rutas y caminos”.

El texto agrega que la IM “mantiene su compromiso de cooperar con la tarea a través de la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable y el servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública (siempre que haya una persona que se haga responsable), que funciona las 24 horas”.

Por último, apunta que, en el caso de existir un accidente en la vía pública, se deberá contactar al Servicio de Convivencia Departamental a través del número 1950 interno 5000.

La alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruiz, informó este jueves a El País que el municipio recibió “varias denuncias” por esta situación y ya se realizó la denuncia a la Policía para que se traslade al Instituto de Bienestar Animal (INBA) del MGAP. De todas formas, aclaró que “no es algo nuevo, pasa seguido”.

“Lamentablemente, va a haber que cambiar el sistema de fiscalización. Sabemos que estos caballos proceden de Malvín Norte, los dueños se descuidan y los animales andan sueltos por Avenida Italia y han llegado al centro de Carrasco también”, manifestó la alcaldesa.

Ruiz sostuvo que el proceso para retirar a los animales es engorroso por todos los aspectos burocráticos y pasos a dar. Primero se debe hacer una denuncia en comisaría, esta debe informar al INBA y, con un permiso de Fiscalía, se puede solicitar que los caballos sean retirados y llevados a un espacio apto.

.