Según una encuesta de Equipos Consultores, en febrero 49% de la población aprobaba el trabajo de Luis Lacalle Pou, mientras que la desaprobación era de 33%. 17% de los consultados manifestó posiciones intermedias y 1% prefirió no opinar. Esto implica para el presidente un saldo positivo de 16 puntos al comenzar su quinto y último año de gestión.

Con relación a la última medición, de noviembre de 2023, la aprobación crece cuatro puntos (de 45% a 49%) y la desaprobación disminuye tres (de 36% a 33%), por lo que el saldo neto crece de 9 en noviembre a 16 en febrero.

“El presidente parece recuperar posiciones luego de una moderada caída asociada a los episodios del caso Marset, que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno a principios de noviembre. Los datos actuales se parecen bastante a los que el presidente recibía en octubre, aunque son mayores a los que tenía al comenzar 2023”, señala el análisis de Equipos Consultores.

El nivel más bajo de aprobación de Lacalle Pou se dio en diciembre de 2022, cuando tenía 39% de aprobación y 38% de desaprobación, por lo tanto, un saldo positivo de 1 punto.

La consultora señala además que los números de Lacalle Pou son “destacables” en comparación con la aprobación de anteriores presidentes a la misma altura del mandato, aunque el saldo neto es inferior a los datos que registraron los frenteamplistas Tabaré Vázquez en su primera administración y José Mujica.

“Hasta ahora sólo dos presidentes anteriormente habían logrado llegar a iniciar su quinto año con saldo positivo, manteniendo (gruesamente hablando) la votación con que habían sido electos en su momento: Tabaré Vázquez en 2009 y José Mujica al comenzar 2014. Lacalle Pou se suma a estos presidentes con niveles muy similares en términos generales”, menciona Equipos, que añade que “los presidentes anteriores de la posdictadura (Sanguinetti en sus dos períodos, Lacalle Herrera, Batlle y Vázquez en su segundo período) iniciaban su último año de gestión con saldos marcadamente negativos”.

La aprobación de Lacalle Pou según orientación ideológica

Los niveles de aprobación y desaprobación varían en función de la identificación ideológica de las personas consultadas. Entre quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro izquierda”, casi las tres cuartas partes (73%) desaprueban la gestión de Lacalle Pou. Por el contrario, entre quienes se identifican con la “derecha” o “centro derecha” ocurre “casi simétricamente lo opuesto”: 78% lo aprueba. Entre quienes se definen como de “centro”, el presidente recibe una aprobación de 58% y una desaprobación del 20%.

Los datos surgen a partir de 1.400 encuestas presenciales y telefónicas realizadas entre el 15 y el 27 de febrero. El margen de error máximo esperado es de +/- 2,6%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.