El senador del Partido Nacional (PN) Javier García se refirió este miércoles a la denuncia que presentó una mujer trans contra Yamandú Orsi y la conferencia posterior que brindó el precandidato frenteamplista. Al respecto, en rueda de prensa en Maldonado, el exministro de Defensa Nacional sostuvo que “hay que ser muy respetuosos y muy cuidadosos de estas cosas” porque hay personas y familias involucradas. “Está en la órbita de la Justicia, será allí donde se dirima”, agregó.

García dijo que “lo primero que hay que señalar es que estas cosas no deben politizarse”. “Vuelvo a reiterar: hay nombres, personas y familias, respeto a ellos. Pero también respeto a la Justicia que está actuando”, expresó y aseguró que esa va a ser la postura de su partido, como lo ha sido “siempre”.

El senador nacionalista también se pronunció sobre “señalamientos de que hay una campaña detrás” de este acontecimiento y planteos de que hay “dineros invertidos en esto”, y señaló que si se llegó a esa conclusión es porque se investigó. En ese sentido, dijo que si se tiene “algún tipo de indicio” o pruebas de que hay “alguna organización” o un partido político detrás de esto, existe la “obligación” de ir a la Justicia y denunciarlo, porque “no es bueno para la democracia”.

“Por encima de la sensibilidad que tienen estos temas, lo que no podemos permitir es que se lastime la democracia y que se dejen acusaciones al aire, sin pruebas, pero que todos sabemos que después causan un efecto. Así que, si hay algún tipo de indicio de prueba, que hay un partido político que está atrás de esto, la obligación es ir a denunciarlo a la Justicia”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente del PN Sebastián da Silva dijo en entrevista con el programa Se arregla el mundo, de Hit FM, que “cada uno le da a su honor la importancia que tiene”, y afirmó que si él hubiera estado en la situación de Orsi, “si es mentira, le hago una denuncia”, porque no hacerlo genera una “enorme cantidad de suspicacias que termina perjudicando al propio denunciado”.

“No te querés nada si no defendés tu honor por un cálculo electoral, es porque el poder te atrae más que tu honor como persona. Es ahí donde empiezan los grises que dan lugar a cualquier tipo de especulación. La carrera por el poder siempre tiene que estar por debajo del honor de las personas”, expresó.

Si bien sostuvo que no tiene ningún elemento para hacer una afirmación sobre el caso de Orsi, señaló que “estos episodios” tocaron “muy de cerca a los blancos” y “es como un déjà vu que se está dando” con lo que sucedió en el marco del caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés. De todas formas, aclaró que “no son comparables”, pero el “déjà vu es nacional”.

En tanto, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo este miércoles en rueda de prensa que tiene la “convicción” de la “inocencia” de Orsi. “Esto es terrible porque desvirtúa la política, desvirtúa la ética política. Yo rechazo este tipo de cosas”. Asimismo, sostuvo que la denuncia de la mujer trans no le parece “verosímil” y que la Justicia debe ser “muy severa en estos casos”: “Si no se comprueba la veracidad de la denuncia, acá tiene que haber alguna sanción ejemplarizante”.