El precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi se refirió este viernes, durante una rueda de prensa en la Criolla del Prado, a la polémica en torno a la designación de un embajador en Venezuela, sobre la que se manifestaron representantes de la coalición en los últimos días. “Yo creo que en América Latina hay que tener embajadas, no tengo dudas con respecto a eso”, respondió en primer lugar, sobre el debate en torno a la representación diplomática.

En segundo lugar, con respecto a cómo debe calificarse la situación de Venezuela, reiteró su opinión: “A mí me gusta, en la democracia, que mi caballo gane, pero si corren todos los caballos. Si no corren todos y queda un caballo afuera, como en una carrera, eso es, por lo menos, una democracia imperfecta, si quiere ser democracia. No está bueno lo que está pasando”.

Consultado sobre si se puede calificar de dictadura, el precandidato respondió que “la dictadura es la forma como se accede al gobierno”, por lo que, en cambio, él prefiere “analizar cuánto grado de autoritarismo hay”. “Si yo dejo fuera de una contienda electoral a alguno, hay una dosis fuerte de autoritarismo, que no es sólo de un sector político. Me gustaría saber también qué piensan las otras fuerzas políticas que hay en Venezuela. Es mucho más enredado de lo que pensamos”, reflexionó, y enfatizó: “Si dejás gente fuera, no es democracia”.

La discusión en torno a los niños baleados

Orsi también retomó el debate en torno a las cifras de niños baleados en lo que va del año, un tema al que se refirió días atrás y por el que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, le respondió este jueves, al tiempo que publicó cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) sobre homicidios dolosos consumados en dos franjas etarias: 0 a 12 años y 13 años y más, entre 2013 y 2023.

Con relación a los homicidios de niños –de 0 a 12 años–, las cifras que presentó Argimón muestran que el número más alto durante este período de gobierno se registró en 2022, con ocho personas de ese rango de edad asesinadas. En tanto, se muestra que durante los períodos anteriores (de 2013 a 2019) esa cifra fue superada en dos años, con 12 personas de 0 a 12 años asesinadas en 2014 y 15 en 2016, mientras que en 2013 hubo ocho, como en 2022.

Consultado al respecto, Orsi afirmó que los datos que planteó días atrás son “constatables”. “Cada 15 días entra un niño baleado al [hospital] Pereira Rossell. Lo otro que dije es que van ocho heridos de bala. No hablé de homicidios, no hablé de muertos”, sostuvo el exintendente de Canelones. Por otro lado, lamentó: “Qué fea cosa que nos pongamos a discutir si tres niños muertos o baleados es mucho más que uno, que dos o que cinco. Esa no es la línea por la que tenemos que entrar a discutir”, consideró.

“Yo respeto mucho a Beatriz y sé que se preocupa por esas cosas. Lo que no podemos hacer es que la campaña entre en una competencia de ver quién le emboca más las cifras”, continuó Orsi, y remarcó que “el dato es incontrastable: cada 15 días entra al Pereira Rossell un niño herido de bala; si es más, si es menos [que antes], yo nunca lo dije”. En esa línea, el precandidato consideró que “decir que se resolvió el tema de la seguridad o que se está muy bien encaminado me parece que es demasiado”. Asimismo, puntualizó que las cifras que aportó Argimón van hasta 2023, y que él habló de “cifras de 2024”.

Orsi expresó que esta discusión “habla de la necesidad que tenemos de tocar estos temas con mucho cuidado y mucha seriedad”. “Ojalá esto se revierta y no siga así. Y ojalá les vaya muy bien, porque nos va bien a todos, porque el tema de la seguridad no es un tema de un partido; el crimen organizado no mira a partidos”, reflexionó.

Consultado en cuanto a si se requiere un acuerdo nacional para tratar este tema, consideró que “varios”. “No se puede diseñar una política de seguridad y justicia en cinco años”, evaluó, a la vez que apuntó que “en los años electorales es difícil de lograr” acuerdos de este tipo, pero sí “capaz que alguna declaración”. En cuanto a si en un eventual gobierno suyo convocará a instancias de este tipo para plantear políticas a largo plazo en materia de seguridad, Orsi respondió que “hay que ser muy precisos: yo creo que el gobierno que es electo tiene que llegar y gobernar, y tiene que llevar adelante sus políticas”, lo que requiere “cierto consenso, en primer lugar, a nivel técnico, de los especialistas en temas de criminología”.

Por otra parte, Orsi afirmó que “capaz que hay que llegar a acuerdos con respecto al fortalecimiento de la actividad de la Justicia: reforzar los recursos para el Poder Judicial, reforzar los recursos para la Defensoría de Oficio, resolver bien el tema Fiscalía, que es potenciarlo un poco más”, así como a la Policía. “Acá la única salida o la única solución que se ha visto a lo largo de todos estos años es cuando se invierte en tecnología y cuando se invierte en recursos para el Ministerio del Interior”, analizó.

Denuncia en su contra: “El ciudadano son otras las cosas que pone en consideración”

Orsi también fue consultado sobre el informe que elaboró su comando de campaña para distribuir entre la militancia, en el que se concluye que la denuncia en su contra por agresión en 2014 –que se califica como “el proceso de fake news más grosero que ha visto Uruguay”– tuvo un “impacto nulo” en su precandidatura. Al respecto, expresó que es lo que dijo “desde el principio: no es la primera vez que en Uruguay pasa. Ya en las últimas internas hubo alguna señal”, y a nivel internacional “pasó en Estados Unidos con Hillary Clinton, pasó en Brasil, pasa en Argentina”. “Son estrategias que no nos gustan a quienes somos republicanos y demócratas, pero no a mí solo, también [a personas] de otras tiendas”, afirmó Orsi.

En cuanto al impacto a nivel electoral, Orsi apuntó que “el ciudadano son otras las cosas que pone en consideración”. “De verdad, cuando te paran por la calle, lo que te preguntan son otras cosas”, remarcó. Por tanto, consideró que “cuando se quiere imponer estrategias que son de otros países acá en Uruguay, no se conoce la cultura cívica que todavía tenemos”.

Sobre la ley de violencia basada en género: “Como todo, es corregible”

El exjefe comunal canario fue consultado también sobre la propuesta del diputado de su sector (Movimiento de Participación Popular) Nicolás Viera en cuanto a la necesidad de revisar la ley de violencia basada en género (19.580). En declaraciones a El País, el legislador afirmó que se trata de “una buena ley, que genera fortalezas en derechos”, pero “muchas veces su aplicación invierte cuestiones básicas”, como el hecho de que el acusado deba demostrar su inocencia, aseguró. En su opinión, se deben “rever los mecanismos para que la ley logre tener una igualdad en la realidad”.

Si bien aclaró que no lo analizó y que no considera este el mejor momento para dar esta discusión, Orsi respondió que “todo hay que revisarlo si es que no funciona”. “Yo creo que en este caso la ley ha sido un avance, pero, como todo, es corregible. Y desde el Código del Proceso Penal y todas las otras leyes vinculadas, creo que siempre hay cosas que hay que retocar. Nada marcha bien de arranque”, aseveró. En ese sentido, dijo que “el Parlamento está para eso y tiene que resolver”, pero consideró que es un tema para analizar “lo más despegado posible de la coyuntura electoral”. “Prefiero esperar a que pase este vendaval electoral, para que nada se malinterprete”, concluyó.