Entre los varios políticos que marcaron presencia en la Criolla del Prado este jueves estuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón, que dialogó con la prensa sobre varios temas; por ejemplo, sobre el proyecto de ley de paridad, impulsado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, que Argimón también apoya, pero divide a la interna blanca. Está previsto que la iniciativa se vote la semana que viene en comisión de la cámara alta.

La vicepresidenta subrayó que es un debate “que llega muy tarde a Uruguay, ya se ha dado en muchísimos países del mundo, especialmente en América Latina”. “Espero que llegue al plenario, porque me parece muy importante que sepamos realmente la opinión de los distintos legisladores de todos los partidos” sobre lo que calificó como “una realidad que rompe los ojos, y que hace que estemos en un lugar en el mundo que llama la atención, porque es una democracia plena con tan poco acceso de las mujeres a los lugares legislativos y ejecutivos. Está bueno escuchar a quienes estamos a favor y a quienes están en contra”, subrayó.

En cuanto a las diferencias que existen en el oficialismo sobre la cantidad de votos que se precisan para aprobar el proyecto, Argimón dijo que para ella se trata “de una ley que tiene que ver con una reforma del sistema”, por lo tanto, “ya sea que se vote por una vez sola o por más períodos, precisa mayoría especial”, es decir, dos tercios de los votos.

Argimón presentó cifras de homicidios de niños

Por último, Argimón fue consultada sobre la situación de la seguridad. Dijo que “si hay algo delicado” es “cómo” se trata en la campaña electoral la información sobre “temas muy sensibles” como este. “No se trata solamente de trasladar números, sino también de conocer el contexto en el que estamos, y también que cada cifra de delitos son compatriotas nuestros que han tenido que pasar por un momento difícil y, ni que hablar, muertes. Hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de números, cuando nos basamos en decir, por ejemplo, la cantidad de niños muertos en episodios” de violencia, sostuvo la jerarca.

Por lo tanto, Argimón dijo que “es necesario tener prudencia cuando se trasladan cifras” para saber “si efectivamente son realidad”. Agregó que pidió un “comparativo” al Ministerio del Interior [MI] en el que se pueden visualizar “datos estadísticos, de un gobierno a otro”. “Si quieren transitar los números, hagámoslo con números fidedignos”, finalizó.

Al rato, la vicepresidenta compartió las cifras a través de su cuenta de X. Los números son del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI, y consignan “homicidios dolosos consumados, por tramo de edad de las víctimas”, tomando dos franjas etarias: 0 a 12 años y 13 años y más, entre 2013 y 2023. Con relación a los homicidios de niños –de 0 a 12 años–, las cifras muestran que el número más alto durante este período de gobierno fue en 2022, con ocho personas de ese rango de edad asesinadas.

En tanto, se muestra que durante los años de gobiernos del Frente Amplio (FA) consignados en el informe (de 2013 a 2019), esa cifra fue superada en dos años, con 12 personas de 0 a 12 años asesinadas en 2014 y 15 en 2016, mientras que en 2013 hubo ocho, como en 2022.

Hace pocos días, el precandidato del FA Yamandú Orsi, consultado sobre la seguridad, dijo en rueda de prensa que “no es cuestión de porcentajes”, porque “cuando sos consciente de que en lo que va del año ya hay ocho niños heridos de bala, podés hacer todos los discursos que quieras hablando de ‘qué bien que estamos’”, pero no se puede “naturalizar nunca que se asocie la puerta de las escuelas con balaceras o que los heridos de un tiroteo sean gurises”.