En el marco de la Expoactiva, organizada por la Asociación Rural de Soriano, este martes hubo tres paneles en los que precandidatos de todos los partidos debatieron sobre tres ejes temáticos: competitividad, gestión tributaria y concentración en la industria frigorífica. Con un margen de tres minutos, presentaron sus argumentos, sin interrupciones y sin referencias a lo señalado por los demás participantes.

El exsecretario de Presidencia y candidato nacionalista Álvaro Delgado se refirió al tipo de cambio y defendió el manejo de la administración de Luis Lacalle Pou. Afirmó que no es la primera vez que el país afronta el atraso cambiario y que en este caso lo atribuyó a un “flujo de dólares que viene de las exportaciones e inversiones”. Resaltó, por último, la necesidad de seguir trabajando en la apertura de mercados, en el entendido de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca logró la apertura de 34 mercados gracias a la obtención de certificación sanitaria para la exportación.

La precandidata herrerista del Partido Nacional, Laura Raffo, dejó claro que dentro de sus prioridades está “mejorar la competitividad del agro”, algo que pretende lograr bajando el costo país a través de la desburocratización y digitalización del Estado, pero también con la disminución del costo de la energía a través de la liberalización de la importación de los combustibles y más acuerdos entre UTE y los productores. Raffo también recalcó la necesidad de la “flexibilización de las relaciones laborales”, así como “atacar el atraso cambiario”, en línea con el “consistente cuidado del déficit fiscal”. Por último, también consideró que la “inserción internacional” es esencial.

En materia de competitividad, el precandidato nacionalista Jorge Gandini (Por la Patria) sostuvo que es un factor “importantísimo” para dar un salto al desarrollo económico. En esa línea, destacó que el sector agroindustrial es el “más dinámico de la economía y el que más riqueza genera”, y que para favorecerlo en la actual gestión se “ha avanzado en infraestructura”, pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en lo que respecta al precio de los combustibles, donde influye el “gran peso que tienen los impuestos”. Por eso, apuntó a la posibilidad de trabajar sobre un “precio diferencial para el sector agroindustrial y el transporte”.

El precandidato frenteamplista Mario Bergara, único representante de su fuerza política en el debate, resaltó la importancia de la productividad para la competitividad. El senador subrayó la necesidad de avanzar en la dirección del manejo de aguas y ley de riego “que impulsó en su momento [el exministro de Ganadería] Tabaré Aguerre”. Como segundo aspecto en este campo, valoró la importancia de “la innovación y la tecnología”.

Bergara hizo hincapié en que hoy el atraso cambiario es el “más grande del siglo XXI” y que “la forma que existe para incidir en el corto plazo es, lisa y llanamente, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”. “El gobierno y el Banco Central están mirando para el costado, tienen que intervenir”, puntualizó.

El precandidato colorado Robert Silva mencionó la necesidad de la “profesionalización para la apertura comercial” y la mejora del escenario del país para poder competir en el exterior. El expresidente del Codicen valoró, además, la necesidad de seguir avanzando en infraestructura, especialmente en la caminería rural.

Con referencia al atraso cambiario, el precandidato colorado Andrés Ojeda definió la situación del dólar como un “impuesto encubierto” que se ha propiciado “por decisiones del Poder Ejecutivo”. Por otra parte, sobre los combustibles, el dirigente colorado se refirió a una “falta de voluntad política” para la desmonopolización, para lo que reclamó “más diálogo”.

Tabaré Viera, exministro de Turismo y también candidato colorado, habló sobre el tipo de cambio como factor influyente en la rentabilidad, cuestión que se debe enfrentar para “bajar los costos del sector productivo”. “La rentabilidad debe venir de los nuevos mercados que nos permitan competir y tener mejores precios”, consideró.

La candidata colorada Carolina Ache dio su diagnóstico general: “El campo está embretado por medidas que se han tomado en tiempos de bonanza y no se pueden sostener”. En este sentido, llamó a “distinguir factores estructurales y exógenos”. En cuanto a lo estructural, planteó que el Estado “tiene que encarar sus ineficiencias”; en cuanto a lo exógeno, la exvicecanciller hizo referencia a profundizar la inserción internacional.

“Uruguay es un país caro para vivir, caro para trabajar y caro para producir”, aseveró el precandidato colorado Gabriel Gurméndez. En esa línea, llamó a “bajar los costos” como cuestión “central de la competitividad”, y recalcó que el déficit fiscal será un punto clave en su trabajo, con foco en “el abaratamiento de los costos de producción”. Por otra parte, analizó que “el atraso cambiario es el síntoma y no la fiebre de fondo”, que es el gasto público.

El líder y precandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reclamó “verdaderas políticas de Estado con menos discurso y más acciones”. Apuntó que “hay que hacer un Estado más eficiente, menos pesado”. Por último, también consideró que hay que “atender el problema del tipo de cambio”.

El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que el sector agropecuario “es la columna vertebral” del crecimiento del país, por lo que es necesario hacer foco en la energía y los combustibles, teniendo en cuenta también la “productividad” y la “efectividad” de los gastos públicos. Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar en la reforma del Estado, eliminando “regulaciones inútiles” y “trámites ociosos”.