“Mientras haya 1% de posibilidad, tendremos 99% de fe”. Neymar, el 15 de febrero de 2017, tras la derrota 4-0 de Barcelona frente a París Saint-Germain.

En la carrera hacia las elecciones internas hay un consenso en las encuestas: Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Robert Silva son los primeros en sus respectivos partidos. No habiendo discusión en este plano, la pregunta relevante es qué posibilidad tienen quienes están segundos de pasarlos. ¿Pueden Carolina Cosse, Laura Raffo y Tabaré Viera (o Gustavo Zubía o Andrés Ojeda) pasar a sus respectivos competidores?

Esta posibilidad es estudiada por los analistas con base en las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos, sus estrategias, sus gestos, sus declaraciones. Lo que quiero agregar a esta discusión cualitativa es el marco de posibilidades de la discusión, mirando el pasado reciente electoral.

¿Pueden los segundos pasar a los primeros? Para responder esta pregunta busqué en el pasado, analicé series de encuestas de opinión pública e identifiqué las remontadas más grandes y emocionantes de las últimas tres elecciones internas (2009, 2014 y 2019).1 Y como soy uruguayo, no pude evitar distraerme con grandes remontadas futbolísticas, así que aquí voy con un mix de política y fútbol, para que usted tenga material para entretenerse en el próximo asado.

Remontadas de 2009: Danilo Astori y Dínamo Bucarest

En 2009, Dínamo Bucarest, luego de un bochornoso partido en el que sus hinchas invadieron la cancha después del segundo gol del club checo Slovan Liberec, tenía que jugar el partido de vuelta de visitante y revertir un 3-0 en contra. En un partido que ha quedado grabado en el corazón del pueblo rumano, Dínamo Bucarest ganó 3-0 en la cancha de Slovan Liberec y pasó por penales a la siguiente ronda, estableciendo la mayor remontada jamás vista en campo contrario en una eliminatoria europea.

Una remontada similar también fue intentada ese 2009, cuando hubo tres competidores para ser candidatos a presidente por el Frente Amplio: Danilo Astori, José Mujica y Marcos Carámbula. La elección se terminó dirimiendo entre los primeros dos, quienes a la postre terminarían conformando la fórmula presidencial. Astori comenzó 21% debajo de Mujica y, aunque no llegó a alcanzarlo, acortó distancias y quedó a 12% de su rival en las internas.2

Foto del artículo 'Remontadas en elecciones internas: el temor del primero y la esperanza del segundo'

Remontadas de 2014: Lacalle Pou y Nacional

El 2014 fue un año con dos grandes remontadas. La primera, grabada en mi corazón bolsilludo, fue la de aquel clásico de noviembre que terminaba su tiempo reglamentario con Peñarol ganando 1-0. A los dos minutos de descuento, Iván Alonso empató el partido, y tan sólo tres minutos después un tiro libre exquisito, sublime, maravilloso del Chino Recoba infló la red, hizo explotar las gargantas tricolores y sentenció una remontada para la historia clásica, la única realizada íntegramente en los descuentos.

Pero la del clásico no fue la única remontada del año: meses antes Luis Lacalle Pou había sorprendido al país en las elecciones internas del Partido Nacional.

El actual presidente, en ese entonces diputado, comenzó el año 13% por debajo de Jorge Larrañaga. En marzo su precandidatura fue oficialmente lanzada. Pocos días después, Sergio Abreu, que también era precandidato, se bajó y se sumó a la candidatura de Lacalle Pou. De a poco fue acortando distancias, por la positiva, hasta que llegó el día de las elecciones internas, en las que se erigió como el candidato a presidente del Partido Nacional, 9% por encima de Larrañaga.

Foto del artículo 'Remontadas en elecciones internas: el temor del primero y la esperanza del segundo'

Remontadas de 2019: Ernesto Talvi y Liverpool

La noche del 7 de mayo de 2019 será siempre recordada por el mundo del fútbol, en particular por los hinchas del Liverpool de Inglaterra. Luego de haber perdido 3-0 frente a Barcelona en el Camp Nou por las semifinales de la Champions League, pocos esperaban que el equipo de Anfield pudiera llegar a la final. Pero Liverpool dio la sorpresa: esa noche humilló al Barcelona de Suárez y Messi 4-0, pasó a la final y terminó ganando la orejona.

Sin embargo, ese año existió una remontada más grande que la de Liverpool. Ernesto Talvi comenzó el año muy por debajo del dos veces presidente Julio María Sanguinetti. En promedio, las encuestas lo daban 23% abajo. Poco a poco fue remontando, hasta superar con creces a Sanguinetti e investirse como candidato a presidente por el Partido Colorado, superando al expresidente por 21%.

Foto del artículo 'Remontadas en elecciones internas: el temor del primero y la esperanza del segundo'

2024: ¿habrá remontadas?

Seamos precisos. Definamos “remontada” de una elección interna como la diferencia entre el promedio de encuestas a principio de año (enero-febrero) y el resultado electoral en junio. Dada esta definición, la remontada de Astori contra Mujica fue de 9%, la de Lacalle Pou contra Larrañaga de 22% y la de Talvi contra Sanguinetti de 44%.

Foto del artículo 'Remontadas en elecciones internas: el temor del primero y la esperanza del segundo'

Este domingo y el lunes se realizan los lanzamientos de campaña de los dos principales precandidatos del Frente Amplio: Orsi hace su acto el domingo 3 en La Teja y Cosse el lunes 4 en Villa Española.3 Según los relevamientos de opinión pública, Orsi aventaja a Cosse por entre 9% y 22%, dependiendo de la encuesta que se mire (analicé los informes de la Usina de Percepción Ciudadana, Cifra, Equipos, Opción y Factum), con un promedio de 14% de distancia. Si bien en este artículo estoy mirando remontadas en elecciones internas, vale recordar que Cosse tiene un gran antecedente de remontada reciente: el de las elecciones departamentales de 2020. Por la pandemia las elecciones se corrieron de mayo a setiembre, y un buceo por las páginas web de las encuestadoras de ese año muestra que la actual intendenta se encontraba bien abajo de Daniel Martínez los meses anteriores a la elección: 29% en febrero, 15% en marzo, 14% en julio. El día de las elecciones Cosse sacó 184.000 votos, lo que implicó un 41% de los votos frenteamplistas, 5% por encima de Villar (que también hizo una gran remontada) y 18% por encima de Martínez, que tuvo una caída muy grande y terminó quedando tercero.

En el caso del Partido Nacional, la discusión está entre Álvaro Delgado y Laura Raffo.4 La distancia entre ellos anda en un promedio de 32%. Más abajo viene Sartori, en algunas encuestas en tercer lugar... el mismo tercer lugar que ocupaba hace cinco años, cuando metió también una linda remontada para ubicarse sorpresivamente en el segundo lugar, superando a Jorge Larrañaga.

Finalmente, en el Partido Colorado aparece en primer lugar Robert Silva, y su competidor más cercano se encuentra a 17% de distancia. Aquí lo interesante es que no es tan claro quién es el segundo: según la encuesta, puede ser Tabaré Viera, Gustavo Zubía o Andrés Ojeda.5

Antes de terminar, cautela. Como en el fútbol, en la política la remontada es un evento emocionante, pero también una excepción. En 2009 Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Herrera y José Mujica eran los favoritos en sus internas y ganaron; en 2014 Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez no fueron remontados; en 2019 Lacalle Pou y Daniel Martínez nunca perdieron el primer lugar.

De aquí a junio veremos si finalmente podemos agregar una nueva remontada a nuestra colección histórica. Quienes van primero intentarán mantener la distancia, con la dificultad que implica administrar la estrategia de tener un ojo en junio y otro en octubre. Quienes aparecen atrás mantendrán su fe en la remontada. Albergan la esperanza de que tenga la misma fuerza que la fe que tuvo Neymar en 2017, que permitió que en el partido de vuelta, ante 96.000 personas, Barcelona revirtiera el 4-0 abajo y le ganara a Paris Saint-Germain 6-1, en un partido formidable que quedará marcado en los libros como la mayor remontada jamás vista en la historia de la Champions League.


  1. Utilicé para este análisis la base de datos de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales. 

  2. Los puntos presentados en los gráficos son de encuestas de opinión pública, salvo el último dato, que es el resultado de la elección. 

  3. El Frente Amplio también tiene a Mario Bergara y Andrés Lima como precandidatos, por ahora por debajo del 10% en las encuestas. 

  4. En el Partido Nacional también aparecen como precandidatos Jorge Gandini, Carlos Iafigliola, Roxana Corbrán y Juan Sartori, todos con menos de 10% en las encuestas. 

  5. También son precandidatos Gabriel Gurméndez y Guzmán Acosta y Lara, con menos de 10% en las encuestas. En este caso no hay tantas encuestas públicas, solamente encontré una de Equipos y otra de Opción.