A pocas horas del Día Internacional de la Mujer, este martes, durante la presentación de una encuesta sobre paridad, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que “seguramente” el proyecto de ley de paridad para cargos electivos que presentó la senadora del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez se vote en comisión “en el correr de este mes”, y anunció, además, que ya tomó la decisión de tratar la iniciativa en el plenario de la Cámara de Senadores, “salga o no salga” aprobada en ese ámbito.

El proyecto fue presentado por Rodríguez el 8 de marzo de 2021 y desde entonces permanece en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado. Allí, Rodríguez y las tres senadoras del Frente Amplio (FA) que integran la comisión (Silvia Nane, Amanda Della Ventura y Sandra Lazo) son mayoría para aprobar la propuesta, mientras que en el plenario de la cámara alta la bancada del FA, Rodríguez y Argimón reúnen 15 votos en total, por lo que faltaría un solo voto para aprobar el proyecto en el Senado. De todos modos, la iniciativa todavía debe ser tratada en la Cámara de Diputados, lo cual dificulta una eventual aplicación en el ciclo electoral que se avecina.

En diálogo con la diaria, Nane, que preside la comisión, dijo que el tema todavía no se discutió en ese ámbito. “Hasta donde sé, el PN no tenía acuerdo para aprobar el proyecto”, señaló, y apuntó que “los votos del FA estuvieron siempre”. Por su parte, Rodríguez dijo a la diaria que en la comisión tanto las senadoras del FA como la colorada Carmen Sanguinetti “están de acuerdo en votarlo este mes”, pero acerca del apoyo que tendría el proyecto en el plenario advirtió que “no todos están de acuerdo” en su colectividad política. “Estamos trabajando con los compañeros del PN”, señaló.

Consultada sobre la posibilidad de que el proyecto se apruebe y la paridad se aplique en las próximas elecciones, Rodríguez dijo que eso sería “lo ideal”, “pero, como vivimos con los pies en la tierra, no lo veo tan sencillo”. De todos modos, dijo tener “muchas esperanzas y expectativas de que todo el sistema político acompañe”.

Della Ventura, en tanto, valoró el anuncio de Argimón como una forma de “embretar y ver quiénes son los responsables si no sale”. En ese sentido, comentó a la diaria que, “si vos leés las actas [de la comisión], te querés morir por las cosas que ha dicho” el senador cabildante Guillermo Domenech. Según la versión taquigráfica de la sesión del 25 de julio de 2023, Domenech sostuvo que el proyecto “afecta el principio de igualdad” consagrado en la Constitución y lo comparó con el “fascismo”.

Resistencias en el Partido Nacional

El proyecto también es resistido dentro del PN. En diálogo con la diaria, la senadora nacionalista Graciela Bianchi fue tajante: “A mí la ley de paridad, como mujer, me da vergüenza”. Consideró que “la ciudadanía tiene derecho a elegir entre los que ellos quieran” y que “el género no tiene nada que ver”. Asimismo, afirmó que “las mujeres que quieren eso es porque no se animan o no tienen la capacidad suficiente”, y mencionó, a modo de ejemplo, el caso de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien “es premiada internacionalmente y no llegó por cuota”.

Si bien dijo estar en “total desacuerdo” con el proyecto de paridad, Bianchi compartió la intención de Argimón de tratarlo en el plenario, “salga o no salga”. “Estuvimos dos años y pico con la ley de corresponsabilidad en la crianza... Así es que tenemos 64 proyectos atrasados en la Comisión de Constitución y Legislación. Llevémoslo a sala y que la gente vote como quiera votar”, expresó.

“Nosotros vamos a votar en contra de la ley de paridad”, adelantó el senador del PN Jorge Gandini, también integrante de la comisión, este martes, en un acto político. El precandidato nacionalista fundamentó su rechazo en “la libertad del elector de hacerse representar por quien él quiere”, al margen del “género, la estatura, el color de piel, la procedencia social o la edad”.

Gandini señaló que, como legislador, votó dos veces en contra de la representación por cuota, y “las dos veces fundamenté”, acotó, a diferencia de “otros compañeros que votaron [en contra] y pidieron suplente”. Dicho esto, manifestó: “Si yo soy presidente de la República, me voy a esforzar por hacer un gabinete paritario; la mitad de las ministras tienen que ser mujeres”.

Lo que establece el proyecto

En la exposición de motivos, Rodríguez sostiene que el proyecto pretende “avanzar decididamente en el efectivo ejercicio del derecho a la participación política por parte de las mujeres”, transitando de un “modelo de la cuotificación” a un “modelo de paridad”.

Hoy la normativa vigente establece que “al menos un tercio de los cargos electivos” deben reservarse para mujeres “al momento de la elaboración de las distintas listas de candidatos” de los partidos políticos. Sin embargo, aunque la ley no establece que en cada terna haya dos varones y una mujer, ni tampoco que la mujer ocupe el tercer lugar en la terna, “la aplicación fáctica del sistema nos ha demostrado que ambas prácticas han sido ampliamente extendidas en las diversas instancias electorales regidas por la legislación actualmente vigente”, sostiene Rodríguez.

Como solución, el proyecto propone que “en toda elección de primer grado que se celebre para la integración de las autoridades nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos” las listas incluyan, “en forma alternada y secuencial, personas de ambos sexos”. Asimismo, se plantea que cuando se produzca una vacancia definitiva en un cargo electivo, “y siempre que el titular sea del sexo subrepresentado, este será suplido por una persona de su mismo sexo”.

Rodríguez señaló en diálogo con la diaria que, en caso de transformarse en ley, esto último “se va a aplicar de igual forma en los casos de los varones”. “Tenemos que terminar con ese discurso de que es una ley para las mujeres. Acá estamos hablando del sexo subrepresentado; si el sexo subrepresentado es el varón, igual se va a aplicar la ley de paridad”, apuntó.

Según Bianchi, confeccionar una lista con varones y mujeres en forma alternada y secuencial “pone en problemas a todo el sistema electoral”. Dijo que es un requisito que “distorsiona totalmente el armado de las listas”, y aseguró que incluso en el FA “la gente que sabe de derecho electoral sabe que es imposible”.

Consultada al respecto, Nane señaló que el FA “tiene paridad en sus listas desde 2008”. “A nosotros internamente no nos cambia la vida, es a los partidos tradicionales a quienes les cambia. Nosotros no tenemos ningún problema”, aseguró.

Por su parte, la diputada colorada María Eugenia Roselló dijo a la diaria que actualmente el PC “no tiene la cantidad de mujeres para poder ocupar los lugares de una lista como lo establece el proyecto”. Aunque aclaró que está a favor del “espíritu” de la iniciativa, porque el sistema político uruguayo “tiene que ir hacia una democracia paritaria”, expresó: “Me da temor que generemos un instrumento y que no lo podamos cumplir, lo veo muy difícil de aplicar”.

Roselló sostuvo que “es una gran lástima” que Uruguay todavía no haya avanzado en “esa batalla cultural que tenemos que dar como sociedad en lo que refiere a la parte de los cuidados”. “Por lo general, la mujer siempre deja de lado su vida profesional o sus aspiraciones personales por estar ocupándose de cuestiones familiares. Siempre recae toda esa responsabilidad en la mujer. Creo que esa es la batalla que tenemos que dar como sociedad y creo que es lo que todavía no hemos podido derribar”, reflexionó.