En la segunda jornada del Foro Nacional de Cuidados, este miércoles, expusieron sobre los “desafíos para la tercera etapa de implementación del Sistema Nacional de Cuidados” el exsecretario nacional de Cuidados Julio Bango y la actual directora de Cuidados, Florencia Krall. En la actividad desarrollada en la Facultad de Información y Comunicación participó también el especialista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Alexandre Bagolle.

Si bien el intercambio de ideas giró en torno a varios aspectos, como la gobernanza y la corresponsabilidad social y de género del Sistema Nacional de Cuidados, gran parte de la exposición se centró en su financiamiento. Bagolle destacó que Uruguay es “una referencia a nivel regional en políticas de cuidados”, pero todavía “quedan muchos desafíos por delante”. Entre ellos, planteó que “las mujeres siguen dedicando alrededor de 14 horas semanales más que los hombres en tareas de cuidados” no remuneradas, y agregó que también existe la necesidad de “ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de cuidados”.

El especialista del BID planteó que abordar estos y otros desafíos “requerirá una mirada de sostenibilidad”, sobre todo en la fase financiera. Llegado el momento de discutir sobre este eje temático, Bango, quien lideró las políticas de cuidados en su etapa de instalación en el país (2015-2020), planteó que “hay que avanzar en un Fondo Nacional de Cuidados”. Para el sociólogo, esta discusión es “una parte” de una discusión más general, vinculada a “cómo financiamos el bienestar en Uruguay”.

El exjerarca destacó que en ese plano más amplio se suman otros temas, como la seguridad social, la educación y la salud. “Esta es una discusión difícil en tiempos de campaña electoral”, reconoció Bango. “Hay que generar instrumentos que permitan que toda la sociedad participe en el financiamiento, de acuerdo a sus capacidades de contribución. Por lo menos desde mi óptica, no hay otra salida”, aseguró, con relación al Sistema de Cuidados.

A modo de ejemplo, Bango planteó que “nadie discute el impuesto de Primaria en Uruguay”. Además, llamó al sistema político a preguntarse “qué pasaría” si se asume el reto de “discutir con la sociedad” el hecho de realizar un aporte para asegurar su cuidado y el de otros. “Estoy seguro de que en esa discusión tenemos un sí en la sociedad”, respondió el exjerarca, y agregó que “nunca va a alcanzar Rentas Generales para financiar el Sistemas de Cuidados”.

La discusión sobre la sostenibilidad

La abogada Florencia Krall, actual jerarca de Cuidados, le criticó a Bango que debió hacer lo que plantea cuando tuvo “la oportunidad” y “la responsabilidad” de actuar. Por su parte, llamó la atención sobre la “ausencia de sostenibilidad” que tiene en la actualidad el sistema y la apuesta del gobierno para revertir esa situación mediante dos artículos que se plasmaron en la ley de reforma de la seguridad social “que apuestan a un análisis de la sostenibilidad del Sistema de Cuidados de acá a 30 años”.

Florencia Krall (archivo).

Florencia Krall (archivo).

Foto: Alessandro Maradei

Krall enfatizó en que esta administración está “tratando de dejar una solución” en ese campo y que para eso está empezando a trabajar a través de cinco consultorías llevadas adelante por el BID. “Entre julio y agosto van a poder echar luz, aunque sea, sobre algunas opciones de posibles caminos hacia la sostenibilidad del Sistema de Cuidados”, detalló Krall. “No es sostenible en la forma en que fue pensado y hay que seguir trabajando juntos como sociedad en encontrar las soluciones”, concluyó la actual jerarca.

Luego de la intervención de Krall, Bango confrontó su postura y aseguró que lo que ahora propone no lo hizo en su momento porque ha ido “aprendiendo” del ejercicio de la “responsabilidad de gobierno”. En esa línea, afirmó que no precisa una “consultoría del BID para tomar una decisión política acerca de cómo sostener el Sistema de Cuidados”.

“Si alguien del Frente Amplio que tiene capacidad está escuchando y el Partido Nacional está dispuesto a pensar en serio en un mecanismo de sostenimiento basado en la capacidad contributiva de todas las personas, me voy muy contento de esta reunión”, remarcó el sociólogo. En términos generales, Bango cuestionó que “todavía no hemos asimilado como sistema político la relevancia de un Sistema Nacional de Cuidados”.