El Partido Comunista del Uruguay (PCU), acompañado por dirigentes de diversos sectores del Frente Amplio (FA), militantes de la fuerza política, adherentes y público en general, recordó este sábado los 52 años de la masacre de la Seccional 20 en un acto en Agraciada y Valentín Gómez, en las puertas del histórico local comunista.
El 17 de abril de 1972 fueron asesinados allí Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli, a manos de militares y policías. En el homenaje, los principales oradores fueron Sofía Espillar Corbalán, edila e integrante de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC), el presidente del FA, Fernando Pereira, la precandidata de la fuerza política, Carolina Cosse, y el senador del PCU, Óscar Andrade.
Después de la reproducción de un video con un mensaje de la UJC, se escucharon las estrofas del himno nacional y La Internacional. Entre otros dirigentes estaban el secretario general del PCU, Juan Castillo, el precandidato Yamandú Orsi, la senadora Silva Nane, la diputada Ana Olivera, el dirigente de Nuevo Espacio, Rafael Michelini, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada, Sergio Sommaruga, y el exsenador Daniel Olesker.
Espillar, la primera en hacer uso de la palabra, resaltó el trabajo, compromiso e importancia de la UJC y comentó que sólo este sábado habían recolectado en todo el país 19.089 firmas para alcanzar el plebiscito de la reforma de la seguridad social.
Fernando Pereira: “Sólo va a poder ganar el Frente Amplio si estamos juntos y unidos”
En su oratoria, Pereira comenzó diciendo que “el mejor homenaje que se les puede hacer a los mártires de la Seccional 20 y al conjunto de los mártires del pueblo uruguayo es luchar y seguir luchando por un gobierno popular y democrático”, y agregó que “lo merecen la memoria, la lucha y la entrega de estos compañeros”. Señaló que es “heroico” que año tras año se reúnan en Avenida Agraciada miles de personas “para no olvidar que esos mártires murieron por construir un país mejor”.
Destacó que eran uruguayos, frenteamplistas, comunistas y miembros de la clase obrera, “a la que tengo orgullo de haber pertenecido y de pertenecer”. “Cuánta emoción para nosotros el poder homenajearlos. Y en un momento especial de Uruguay”, dijo, y comentó que había visitado a una familia de personas que están indecisas políticamente. “Allí, en charlas así, es cuando empiezan a resurgir la lucha y la esperanza del pueblo uruguayo. La alternativa al modelo neoliberal en Uruguay sólo tiene un nombre. Se llama Frente Amplio”.
Recalcó que “tenemos que ganar, y para cambiar el gobierno tenemos que ganar con el FA. Y eso requiere de unidad, generosidad, amplitud, militancia y de no equivocarnos en el mensaje. Sólo va a poder ganar el FA si estamos juntos y unidos, como una muralla, y sin dudarlo”.
Carolina Cosse: “Es importante que los frenteamplistas se mantengan unidos, y no distraernos con nada”
Cosse destacó el compromiso de los dirigentes políticos en abril de 1972, cuando sucedieron los hechos en el local del PCU. “Durante toda la dictadura, militantes valientes venían en estas fechas a dejar flores rosas a la vuelta de la esquina” de Avenida Agraciada y Valentín Gómez.
La intendenta de Montevideo resaltó el papel de la militancia y mencionó que a veces uno cree que opinando está militando, “que está muy bien, pero luego está la militancia que cuida los locales, la que pinta los muros, la que pone pasacalles, la que sale a las calles, la que pone el cuerpo todos los días. Qué valiente que hay que ser. En la dictadura y ahora”. También recordó que en la noche de ese 17 de abril de 1972 “se acercaron para ayudar Zelmar Michelini, Wilson Ferreira Aldunate y Héctor Gutiérrez Ruiz, para hablar con Rodney Arismendi, a preguntar en qué podían ayudar”.
Dijo que ese hecho fue “un problema del Uruguay” y que, como tal, lo tomó “una parte del sistema político de ese momento”. Cosse dijo que “hay que decirle ‘nunca más’ al terrorismo de Estado”, pero afirmó que a esa frase hay que agregarle cosas: “Nunca más a nada que nos divida, nunca más naturalizar la indiferencia, naturalizar la miseria”. Por todas esas razones, dijo, “es importante que los frenteamplistas se mantengan unidos, y no distraernos con nada”.
“Hay que cuidarnos entre nosotros, ser valientes para enfrentar la realidad y fuertes como colectivo para cambiarla”, dijo, arrancando aplausos cuando levantó la voz y sostuvo: “Vamos a vencer, compañeras y compañeros. Estoy convencida. Tengo confianza. Vamos a vencer porque nuestras bases son imparables y porque están abrazadas a la esperanza de nuestro programa”.
Óscar Andrade: un gobierno “repleto de temas de corrupción”
Finalmente, quien cerró la actividad fue Andrade, que comenzó diciendo que esos ocho militantes del PCU asesinados “no están solos” y contó que cuando se realizó la reconstrucción del local de la Seccional 20 participaron diversos artistas, entre ellos, Alfredo Zitarrosa, quien ofició de peón albañil y que días después compuso el tema “La canción quiere”, en homenaje a ellos.
Luego, en uno de los momentos más emotivos, Andrade detalló, según conoce, algunas de las cualidades y las características personales de cada uno de los ocho militantes asesinados, tras un relato de los hechos del 17 de abril, “la noche quizás más atroz”, sentenció.
“No estuvimos solos en el momento más duro de nuestra historia. Con nosotros estuvieron los estudiantes del interior, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), los sectores democráticos del Partido Nacional y con nosotros estuvo la iglesia”, expresó el dirigente comunista.
En un largo discurso, Andrade cuestionó al actual gobierno por imponer un “modelo desigual” y por estar “repleto de temas de corrupción”. Mencionó el gasto en turismo en medio de la pandemia con las fronteras cerradas, el caso Astesiano, la entrega de viviendas “a dedo” y la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. “Nos mienten en la cara de manera descarada. Y después rompen las pruebas a la Justicia y al Parlamento, y el que organizó la rotura de pruebas hoy es jefe de campaña de Delgado”, dijo, en referencia al exasesor presidencial Roberto Lafluf, que integra el comando de campaña del precandidato nacionalista Álvaro Delgado. “Insólito que estos temas no los discutamos. Y pestañeás y salta el tema, no el individual del senador hoy preso por abuso Gustavo Penadés, el tema de haber puesto a una parte del Estado para protegerlo… ¡Es vergonzoso! Y salta otra y otra…”.
En el cierre de su intervención, y en medio de los aplausos, el senador dijo: “Todos saben que vamos a acompañar la candidatura de Carolina Cosse. Pero nos hemos prometido una campaña que apunte para afuera y junte para adentro. Porque la derecha no les tiene temor a nuestros perfiles. Le tienen temor a la unidad. Y este es un acto para reivindicar la unidad. Las banderas de la unidad que tanto trabajo costó construir y levantar”.