La última encuesta sobre intención de voto de Opción Consultores, presentada este martes en Telenoche de Canal 4, indica que 43% de los uruguayos votaría al FA y 40% a la coalición si las elecciones fueran este domingo. Ante la consulta “Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?”, 43% respondió que al Frente Amplio (FA), 28% al Partido Nacional (PN), 8% al Partido Colorado (PC), 3% a Cabildo Abierto (CA), 2% a otros, 6% indecisos y 9% no sabe o no contesta.
“El FA continúa liderando la intención de voto rumbo a las elecciones de octubre, secundado por el PN, sin importar el criterio de medición seleccionado. Por bloques, la situación es de paridad, con algunas variaciones relevantes según el escenario considerado”, indicó la encuestadora.
Según Opción, en esta medición el FA se ubica cuatro puntos arriba respecto de la medición de abril de 2019. Asimismo, en las últimas encuestas el FA “ha oscilado en un rango pequeño comprendido entre el 41% y 44%”. “Además, su intención de voto es muy superior a aquella de abril de 2019 y algo superior a la de abril de 2014 (aunque con un menor porcentaje de indecisos por repartir que hace diez años)”, agregó la encuestadora.
En cuanto al PN, ocupa un segundo lugar pero “distanciado tanto del FA como del resto de los partidos”. El PN también ha mostrado oscilaciones leves y dentro del margen de error en los últimos trimestres: entre el 28% y 31%.
En tanto, el PC se ubica en el tercer lugar, con 8% de la intención de voto, el mayor puntaje obtenido si se lo compara con las últimas seis encuestas, cuando osciló entre 5% y 6%. No obstante, Opción señaló que las próximas mediciones determinarán si existe una tendencia al alza real en la intención de voto para el PC.
La probabilidad de ganar del FA es mayor si el candidato es Orsi
Opción planteó dos escenarios. En el primer caso, el candidato por el FA es Yamandú Orsi, por el PN es Álvaro Delgado, por el PC es Robert Silva, por CA es Guido Manini Ríos, por el PI Pablo Mieres y por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega. En el escenario dos, la candidata por el FA es Carolina Cosse, en el PN continúa Delgado, en el PC es Andrés Ojeda y en el resto de los partidos se mantienen los mismos candidatos.
En el primer escenario, con Orsi el FA alcanzaría una mayor votación: 44% frente a 41% que obtendría Cosse. Por otra parte, al enfrentarse a Orsi, la intención de voto para Delgado es menor que cuando compite con Cosse: 28% frente a 30%.
En el caso del PC, se observa poca variación: Silva llegaría a 5%, mientras que Ojeda a 6%. El resto de los partidos no muestran variaciones en ninguno de los casos.
Para Opción, “en el escenario con Orsi la situación es de paridad, lo que seguiría colocando al FA con ventaja rumbo al balotaje, aunque con mayor incertidumbre”. En cambio, con Cosse como candidata, la actual coalición de gobierno “se encontraría más cerca de la mayoría parlamentaria y con mayores chances competitivas en un eventual balotaje”.
“Dado que el alcance de la mayoría parlamentaria por parte del FA es uno de los escenarios posibles, tampoco puede descartarse una victoria del FA en primera vuelta, por más que, si las elecciones fueran el próximo domingo, el escenario más probable sería el de una segunda vuelta entre el FA y el PN”, concluyó la encuestadora.
Por otra parte, la encuestadora destacó que “el potencial electoral de CA y el PI mejora cuando se incorporan sus candidatos en las preguntas de intención de voto. Esto sigue sugiriendo que el enfoque de intención de voto únicamente partidaria subestima el potencial electoral real de dichos partidos y el de la Coalición Republicana en su conjunto”.
Sobre el PC, en cambio, es a la inversa: “Hay un decrecimiento de su intención de voto al trabajarse con cualquiera de los dos candidatos que hoy encabezan las preferencias internas coloradas. Esto, factiblemente, ilustra el posicionamiento todavía incipiente de todos los precandidatos colorados que, además, tienen apreciables niveles de desconocimiento entre la ciudadanía”.