La obra del Ferrocarril Central llegó a una etapa crucial, la última antes de quedar habilitada para operaciones ferroviarias comerciales. Después del resultado positivo de las pruebas de funcionamiento del tramo de la vía férrea en la capital, este martes llegará al puerto de Montevideo el primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2, ubicada en Pueblo Centenario, Durazno, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de un comunicado.
La locomotora de 13 vagones partió desde la planta este lunes a las 14.00 con una carga de 832 toneladas de celulosa y pasará la noche en el centro de control de Joanicó, en Canelones, por tratarse de un viaje de prueba. El martes retomará el camino a Montevideo y sobre las 17.00 llegará al Centro de Control de Tráfico Ferroviario, ubicado en la calle Paraguay, contó el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola en diálogo con Subrayado.
Allí habrá “un pequeño acto” en el que estará presente el titular del MTOP, José Luis Falero, y luego el tren continuará su rumbo al puerto de Montevideo. De acuerdo al comunicado del ministerio, el tren transportará la carga hasta la terminal especializada en celulosa del puerto, desde donde será embarcada a “los buques oceánicos que la transportarán hacia los destinos de ultramar”.
Olaizola aclaró que los trenes de UPM que usarán esta vía, una vez esté todo el sistema operativo, realizarán viajes directos a Montevideo sin interrupciones y apuntó que la locomotora que llegará el martes equivale al “50% de lo que van a ser los convoyes que van a estar circulando habitualmente”, que tendrán 26 vagones y podrán transportar 1.664 toneladas de celulosa. Además, señaló que se espera que lleguen al puerto de Montevideo “cuatro de estas formaciones por día”.
La nueva vía férrea del Ferrocarril Central se extiende 264 kilómetros y atraviesa los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. Además, los trenes podrán circular a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje, apunta el comunicado.